Porotos verdes encabezan diferencia de precios de hortalizas durante septiembre

Los porotos verdes encabezaron la diferencia en sus precios mínimos y máximos durante el mes de septiembre, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado esta semana por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según el sondeo, el kilo de la hortaliza presentó un 158% de diferencia entre sus valores extremos, comercializándose entre $1.000 y $2.890. El valor mínimo se registró durante la tercera semana de septiembre en ferias del sector poniente, y el máximo en supermercados de la zona sur en la última semana del mes.

La oscilación se explica, dado que los porotos verdes actualmente ofertados al público, corresponden a primores que son cosechados antes del tiempo tradicional; por tanto, son los primeros en aparecer en el mercado.

En tanto, la unidad de zanahoria presentó sus valores extremos mensuales a mediados del mes. En supermercados del sector sur se vendió a $87 y en ferias del sector sur a $31, diferencia equivalente al 181%.

En cuanto a frutas, la mayor fluctuación se observó en la manzana Fuji con un 180%, comercializándose entre $699 y $250. El precio más alto se encontró en supermercados del sector oriente y el más bajo en ferias del poniente.

Este monitoreo también evidenció que las ferias libres, independiente del sector donde se ubiquen, son el punto de venta más económico para la compra de productos hortofrutícolas en comparación a los supermercados.

Muestra de ello es la variación en la unidad de ajo Chino con un 129%, ofertado a $238 en establecimientos del retail y a $104 en ferias. Asimismo, la unidad de coliflor alcanzó una diferencia de 91% según el lugar de comercialización. El precio estimado en supermercados fue de $693 y en ferias libres $363.

En el trascurso del pasado mes, se observó en supermercados un aumento del 26% en el precio del limón amarillo. La primera semana del mes el kilo se vendió a $175 y la última a $219. En ferias libres -no se evidenciaron variaciones para este producto, conservándose el valor promedio a $113.

En supermercados en tanto, se confirmaron alzas en los valores del pepino para ensaladas en un 12% y la manzana Fuji con un 11%. La unidad del primer producto subió de $367 a $412, mientras que el kilo del segundo de $562 a $624.

A su vez la papa Desirée disminuyó 6% en supermercados y la lechuga escarola 4%. El kilo del tubérculo bajó desde $794 a $746 y la unidad de lechuga de $587 a $562.

Al comparar los precios registrados en septiembre con los del mes anterior, se evidenció que el 48% de los productos hortofrutícolas monitoreados en ferias libres disminuyeron sus precios promedio. La mayor merma se observó en la unidad de apio con un 18%, bajando de $700 a $575.

Asimismo se observó una disminución del 14% en el precio promedio de la lechuga costina, lechuga escarola y pepino de ensaladas. En agosto estas hortalizas se comercializaron a $550, $363 y $275, respectivamente. Mientras que en septiembre se vendieron en promedio a $475, $313 y $238, en el mismo orden.

Dichas hortalizas, presentaron además las mayores disminuciones del retail. El pepino de ensalada bajó de $ 442 a $ 412, la lechuga costina de $ 607 a $ 577 y la lechuga escarola de $ 587 a $ 562. Disminuciones equivalentes al 7%, 5% y 4% en cada caso.

En relación a las alzas experimentadas, entre un mes y otro, la más alta se mostró en el limón amarillo ofertado en supermercados con un 40%. Ahí, el kilo subió desde $157 a $219. En tanto en ferias, el cítrico alcanzó un aumento del 13%, de $100 a $113.

Sondeo semanal

En este primer sondeo de octubre, las mayores alzas se registraron en ferias libres. El kilo de zapallo camote incrementó su valor 37%, de $1.275 a $1.750. Lo anterior revela que durante esta semana, el zapallo se vendió más barato en supermercados ($1.442) que en ferias.

Sin embargo, es importante señalar las diferencias organolépticas de uno y otro producto. En el retail se encontró un zapallo más blanquecino que en ferias donde su color es naranjo intenso. Relevante esto en cuanto al uso doméstico.

Entre la última semana de septiembre y la actual, se observó en ferias libres un aumento del 29% en el kilo de naranja Navelate, que subió de $213 a $275. Lo mismo ocurrió con el pimentón cuatro cascos verde, dado que la unidad se comercializó en promedio a $238 el sondeo anterior y a $300 en el actual.

Paralelamente, la mayor baja en ferias se registró en el kilo de poroto verde disminuyendo su valor en 13%; de $1.600 a $1.400. En supermercados, subió el precio promedio de la pera Packams en un 14% y la manzana Granny Smith en un 13%. La semana pasada se vendieron a $570 y$ 519, mientras que esta a $652 y $587; respectivamente.

Esta semana se evidenció una variación de 158% entre el precio máximo y mínimo del kilo de porotos verde, siendo la hortaliza con mayor diferencia entre los valores extremos. El precio más alto fue de $3.100 en supermercados del sector poniente y el más bajo de $1.200 en ferias del mismo sector.

En frutas, sobresalió el limón Amarillo con una oscilación de 199% en sus precios extremos. En supermercados del sector norte el kilo se comercializó a $299 y en casi todas las ferias muestreadas a $100.

En tanto el kilo de manzana Granny Smith y de kiwi Hayward se ofertó con una diferencia de 100% entre su precio máximo y mínimo. En supermercados de la zona norte y poniente, se transó a $599, mientras que en la mayoría de las ferias ? excepto en las ubicadas en el sector sur- se encontró a $300.
El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en grandes supermercados y ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.