Presidenta promulga ley que faculta al fisco comprar y vender propiedad en Chaitén

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley 20.385 que faculta al Fisco para comprar y vender propiedades particulares con ocasión de la erupción del volcán Chaitén. "Hoy estamos promulgando una ley que busca materializar el asentamiento de los


chaiteninos en su tierra", expresó, manifestando que "lo que estamos haciendo es reafirmar el principio de que el Estado es un instrumento al servicio de las personas en todo tiempo".

Afirmó que esta normativa refleja "un esfuerzo nacional para contribuir a la reconstrucción de la nueva Chaitén y para contribuir a las decisiones que legítimamente los chaiteninos y chaiteninas tengan de dónde quieren continuar su desarrollo", subrayando que "cada chaitenino decidirá libremente si se acoge a este beneficio, pero lo importante es que aquí hay un Estado que está entregando un beneficio en el cual busca ofrecer las condiciones más justa de apoyo para recuperar el valor patrimonial perdido".

Enfatizó que "esperamos que este esfuerzo nacional contribuya a recuperar los años de trabajo y esfuerzo invertidos por cada familia, y también a estimular el retorno de los chaiteninos a la zona en condiciones de vida equivalente y ojalá mejores a las que tenían antes".

La Jefa de Estado destacó el compromiso y solidaridad de los chilenos frente a situaciones de la naturaleza y junto con agradecer a quienes hicieron posible la aprobación de la normativa, explicó que "esta ley es muy simple, pero muy efectiva. Por una parte, autoriza que el Fisco pueda comprar al valor comercial antes de la erupción todos los inmuebles urbanos de Chaitén sin excepción y también los rurales que hayan sufrido cuantiosas pérdidas por la erupción volcánica o las secuelas".

Añadió que, por otra parte, esta ley se pone en el caso que los predios o inmuebles vendidos adquieran mayor valor. "Lo que estamos haciendo es garantizar que en aquellas situaciones en que el patrimonio perdido adquiera un mayor valor en el futuro, los actuales propietarios tengan el derecho preferente de recompra, para evitar cualquier menoscabo patrimonial", aseguró.

Indicó que "esta ley beneficiará potencialmente a más de 3.700 propiedades y 350 inmuebles urbanos, casi 2.000 predios rurales de Chaitén, pero también cerca de 400 de Futaleufú que recibió todo el impacto de las cenizas".

En ese sentido, indicó que "hace pocos meses revisé personalmente el avance de las primeras instalaciones de servicios públicos que van a servir de base a lo que va a ser la reconstrucción de la ciudad" y recordó que hace algunos días se publicó la ley que establece el asiento provisorio del juzgado de Chaitén en Futaleufú, "hasta no más allá del 31 de diciembre de 2012, porque entendemos que ya a esa altura va a estar en condiciones para que vuelva a funcionar en Nueva Chaitén" y que el Congreso ya aprobó la ley que va a permitir que los ciudadanos de Chaitén voten en las elecciones de diciembre, al igual como lo hicieron en los comicios municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.