retrospectiva de Ignacio Agüero en el Festival de Cine de Valdiivia .

Por Pilar Figueroa

El destacado cineasta chileno, Ignacio Agüero, está de paso en la capital de Los Ríos para presentar la retrospectiva de toda su obra documental.


El teatro Lord Cochrane fue el escenario escogido para iniciar la muestra llamada Agüero Imprescindible. La jornada comenzó con el primer trabajo de Agüero, ‘No olvidar’ (1982), cuya producción se realizó completamente en la clandestinidad. “Es una película muy sencilla de 30 minutos. A pesar de su sencillez, tomó mas de dos años y medio hacerla, porque era muy difícil filmar en aquella época. Entonces, le pusimos un seudónimo al director, Pedro Meneses, que es un amigo que murió en los tiempos difíciles del país”, contó Agüero en el escenario.


La cinta fue filmada y realizada por el Grupo Memoria que incluye a Marco de Aguirre -actual jurado del FICV 2009 en la categoría Gente Joven- a cargo del sonido, Cristián Lorca en cámara y Fernando Valenzuela en el montaje.


‘No olvidar’ tiene más de 25 años desde que fuera estrenada. “Es una realización vigente y me parece muy bueno que haya venido tanto público. Es sorprendente y estimulante que haya gente joven; da buenas señales de la salud del público”, enfatizó el realizador.


Luego se exhibió ‘Cien años esperando un tren’ (1988), filme que puso a Agüero en el mapa como uno de los cineastas más interesantes de nuestro país.


Agüero Imprescindible contiene además ‘Aquí se construye’ (2000), ‘La mamá de mi abuela le contó a mi abuela’ (2007), ‘El diario de Agustín’ (2008), ‘Como me da la gana’ (1985) y ‘Sueños de hielo’ (1993).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.