TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA MANIPULADORAS DE ALIMENTOS se ralizó en Osorno

"Alimentación saludable, el rol de los manipuladores de alimentos" es el nombre del taller organizado por la comisión Escuelas Promotoras de las Salud, integrada por la municipalidad Osorno, la dirección provincial de Salud y las universidades de Los Lagos y San Sebastián.


La iniciativa se efectuó en el marco de las acciones desarrolladas en la comuna por el programa Vida Chile y contó la exposición del docente de la carrera de Nutrición de la Universidad de Los Lagos, Jaime Bravo, junto a las alumnas Valeria García, Gabriela Yoshie y Danay Ahumada.


El docente Jaime Bravo explicó que “el taller entregó una mirada global sobre la nutrición, como determinante de enfermedades crónicas no transmisibles, las principales estrategias que se han implementado para combatir la obesidad y lo importante que es fomentar la vida saludable”.


La encargada del programa Vida Chile, Oriana Ojeda, indicó que “en nuestro país el exceso de peso presenta una prevalencia alta y creciente. “Según antecedentes obtenidos del mapa nutricional de Junaeb, la obesidad a aumentado de un 19,4% (2006) a un 20,8 % (2008) en los escolares de 1º Básico; y en Osorno el aumento ha sido de un 19,4% a un 24%”, sostuvo.


La profesional mencionó que si la obesidad no es prevenida o tratada oportunamente, puede provocar enfermedades que pueden tener consecuencias fatales, dolencias cardiovasculares, diabetes, derrame cerebral, presión sanguínea alta y apnea del sueño, entre otras.


“También es preocupante desde la perspectiva de la salud mental los niños porque muchas veces sufren burlas de parte de su entorno, lo que puede traducirse en trastornos de conducta, angustia, depresión, baja autoestima, inseguridad o aislamiento”, indicó Ojeda.


El encuentro fue positivamente evaluado “y es que gracias al apoyo del municipio, especialmente del alcalde que ha potenciado cada una de nuestras actividades, y al trabajo en las escuelas promotoras de la salud estamos logrando mejorar algunos hábitos alimentarios, aunque sabemos que esta labor debe ser permanente para que veamos resultados positivos a largo plazo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.