Una extensa reunión realizaron los integrantes de la agrupación Albergando Un Amigo, AUA, con el Senador Carlos Ignacio Kuschel

OPINIÓN

COMUNICADO DE PRENSA Agrupación Albergando Un Amigo

Una extensa reunión realizaron los integrantes de la agrupación Albergando Un Amigo, AUA, con el Senador Carlos Ignacio Kuschel para analizar los alcances del proyecto de ley que regula la tenencia de animales.


En la ocasión le presentaron antecedentes que demuestran con claridad que la propuesta legal no es económica ni éticamente viable. Porque matar perros se hace en forma aritmética (1, 2, 3…), pero los canes se reproducen geométricamente (4, 8,16,32….), por lo que el ciclo nunca termina.


En la ocasión se le expusieron informes veterinarios y material audiovisual que demuestran que la indicación entregada por el Ejecutivo al proyecto de ley en trámite es una propuesta que sólo legalizará la matanza de perros abandonados, sin atacar el problema de fondo que es la reproducción incontrolada de la población canina.


Los dirigentes de la Agrupación le demostraron al senador Kuschel que existen alternativas viables y más efectivas de control animal, las que ya han sido probadas en paises vecinos, tales como los operativos de esterilización masiva que permiten que se controle efectivamente la sobrepoblación de perros. “Educación, esterilización, adopción y tenencia responsable de mascotas, son los caminos que ayudarán a impedir que los perros se conviertan en un mayor problema social”, explicó Juan José Orellana, vocero de AUA.


El senador Kuschel reconoció que ni el Ministerio de Salud ni el SAG le habían entregado a la Comisión de Salud del Senado todos los antecedentes y alternativas que le mostraron en esta ocasión.



Por ello, tras conversar con AUA señaló que mantenía su propuesta de eutanasia, pero sólo para casos extremos médicamente inviables y que fueran realmente situaciones límites donde no existiera ninguna solución médica y siempre tras prestar asistencia de un veterinario.


Asimismo reconoció que duda que el proyecto pueda ser aprobado por el costo municipal que implicaría la construcción de caniles adecuados similares a los que existen en Europa, y que son del tipo que él tenía en mente al dar su aprobación a la norma.


Por lo anterior se comprometió a gestionar una reunión en el Congreso de los parlamentarios con los directivos de AUA para que estos puedan exponer su información y entregar los antecedentes que el Ejecutivo omitió en su indicación a la ley.


Los alentó, además, a generar en Puerto Montt una iniciativa práctica de esterilización masiva que sirva de ejemplo al resto del país y así cambiar la opinión masiva sobre el control animal.


Finalmente, Kuschel señaló que si todos los integrantes de la Comisión de Salud están de acuerdo, el proyecto de ley sería revisado y corregido de manera tal que favorezca la tenencia responsable de mascotas, promoviendo la esterilización y eliminando el articulado que permitiría la matanza de perros abandonados, dejando la eutanasia indolora como una decisión veterinaria de último recurso para casos extremos de enfermedad terminal.


Puerto Montt, 25 de octubre de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.