Unión Europea y Corea del Sur firman acuerdo comercial que elimina casi todos aranceles

La Unión Europea y Corea del Sur han firmado hoy de modo preliminar el Tratado de Libre Comercio (TLC) -el más importante negociado hasta ahora entre Bruselas y un país tercero-, que supondrá la eliminación de prácticamente todos los aranceles entre ambas economías.
Jueves, 15 de Octubre de 2009



La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, y el ministro surcoreano del ramo, Kim Jong-hoon, cerraron hoy las negociaciones con un texto legal que Bruselas presentará formalmente a los Estados miembros a principios de 2010.

Una vez firmado por la Presidencia de la UE y la Comisión, el TLC se votará en el Parlamento Europeo, con la intención de que entre en vigor en el segundo semestre del próximo año.

El acuerdo se traducirá, según Bruselas, en 19.000 millones de euros en nuevas oportunidades comerciales para los exportadores europeos.

El primer TLC firmado por la UE en el siglo XXI, por el que se suprimen casi todos los aranceles y muchas barreras no arancelarias entre ambas potencias, creará "profundos lazos económicos" con Corea, subrayó Ashton, según un comunicado de la Comisión.

"Se generarán nuevas oportunidades de mercado para las empresas europeas dedicadas a los servicios, la industria manufacturera y la agricultura", afirmó la comisaria, que recordó "la particular importancia" del tratado en una situación económica como la actual.

Uno de los beneficios clave de este acuerdo para los Veintisiete será la rápida supresión de 1.600 millones de euros en impuestos para los exportadores europeos, destacó la Comisión.

El TLC también aborda barreras no arancelarias "clave" para industrias de interés en Europa como las farmacéuticas, electrónicas y de automoción.

No obstante, el apartado del tratado que más polémica ha suscitado ha sido el relacionado con la industria de la automoción.

Según datos de la Comisión, entre 2005 y 2008 las ventas de vehículos europeos en el país asiático crecieron el 78 por ciento.


fuente. PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.