Ban Ki-moon llama a líderes africanos a respetar límites constitucionales y a no aferrarse al poder

Ban Ki-moon llama a líderes africanos a respetar límites constitucionales y a no aferrarse al poder


30 de enero, 2016 — El Secretario General de la ONU elogió este sábado los compromisos de los líderes africanos en materia de derechos humanos, al tiempo que los animó a pasar a la fase de implementación, fortalecimiento de las instituciones y a generar un cambio real.

Ban Ki-moon participó de la Cumbre de la Unión Africana que se celebra en Addis Abeba, capital de Etiopía, en la que subrayó la importancia del respeto de las garantías básicas para el mantenimiento de la paz y la seguridad, la lucha contra el extremismo y el impulso del desarrollo sostenible.

A su vez, Ban indicó que las mujeres deben participar más en todos los ámbitos de la sociedad, incluidas en las más altas esferas de las estructurales estatales y de las conversaciones de paz.

Ban Ki-moon señaló que el continente ha afrontado todo tipo de casos de discriminación y remarcó que espera que África se convierta en un ejemplo para el mundo en materia de tolerancia y respeto a los derechos humanos.

También se refirió a la importancia de elecciones participativas y de la buena gobernanza ya que 17 países de esa región deberán acudir a las urnas en 2016.

“Los líderes no deben usar cambios constitucionales y vacíos legales para aferrarse al poder. Todos hemos visto las trágicas consecuencias cuando lo hacen. Los líderes deben proteger a su gente, no a sí mismos”, afirmó el Titular de la ONU.

Ban Ki-moon encomió a aquellos que han dejado el poder a tiempo y respetado los términos y límites constitucionales y llamó a los demás a seguir ese ejemplo.

Con relación a la crisis en Burundi, aplaudió la propuesta de la Unión Africana de desplegar observadores de derechos humanos y establecer una Misión de prevención y protección de esas garantías.

“Esa crisis requiere un compromiso urgente y firme de todos”, dijo el Secretario General.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.