Puerto Montt: Construirán Museo de Monte Verde

La firma del comodato que entrega una amplia área urbana a la Municipalidad de Puerto Montt por parte del Fisco de Chile permitirá la construcción del futuro Museo de Monte Verde que albergará cientos de piezas y hallazgos arqueológicos del sitio con presencia humana más antiguo de América y que impuso una nueva teoría del poblamiento en el continente.
La ceremonia de entrega se realizará el martes en el sector del antiguo puerto petrolero –hoy en desuso- encabezada por el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio y el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, más la presencia de autoridades de la Universidad Austral, instituciones que velan por este patrimonio. También fueron invitados sus descubridores Tom Dillehay y Mario Pino.

Con la obra, que tendrá una inversión de unos US$12 millones de dólares y una superficie de 3 mil metros cuadrados –realizada por el arquitecto Jorge Lobos y Asociados- se cumple la aspiración de la comunidad científica mundial y de los descubridores del sitio de contar con una espacio que albergue las 720 piezas hasta ahora reunidas.
Puerto Montt pasará a ser conocido como la cuna de América y lugar de interés mundial para la investigación arqueológica, paleontológica e histórica. Se espera además que haya un fuerte impacto en el arribo de turistas y será foco de materias educativas para menores y adultos.

NUEVO MUSEO

El Museo Arqueológico Monte Verde proyectará Puerto Montt a nivel global a través de una obra emblemática, pues albergará los hallazgos más tempranos de presencia humana en el continente americano.
En 3 mil metros cuadrados, tendrá 3 niveles que contendrán una galería, espacios para exposiciones, salas de reuniones, laboratorios, oficinas, servicios higiénicos, además de cafetería y auditorio.
En cuanto a su imagen, se buscó la representación morfológica a través del uso de materiales nobles, como el cobre y la madera laminada, entre otros, que den cuenta de las riquezas de nuestro país, siendo amigable con la relación de su entorno inmediato. Es por esto que el proyecto cuenta además con propuestas paisajísticas que complementan al museo.
Por lo tanto la importancia de esta obra y su relevancia para el desarrollo cultural y económico de la región hacen realizar un proyecto  de acuerdo a estándares internacionales que aseguren su inclusión en los circuitos museográficos mundiales.

MONTE VERDE

El sitio arqueológico de Monte Verde está localizado a 27 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, Región de Los Lagos, y fue descubierto en 1976.
Lo encontrado en Monte Verde se relaciona con un pequeño grupo humano, denominado “cultura monteverdina” que habitaba en las cercanías del río Maullín, en las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt.
Sus restos arqueológicos fueron excepcionalmente bien conservados por causas naturales fortuitas que permitieron la formación del sitio.
Esto puso fin al Consenso Clovis –hallazgo de puntas de flecha en Nuevo México, Estados Unidos- que pretendía establecer el poblamiento americano desde Asia, datándolo en 11.500 años atrás.

PROYECCIÓN MUNDIAL Y NUEVAS TEORÍAS

Los descubrimientos de Monte Verde y otros yacimientos antropológicos de América -Piedra Museo (Argentina), Pedra Furada (Brasil), Topper (EE. UU.)- han replanteado completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América.
La nueva teoría del poblamiento temprano de América, ubica la fecha de ingreso entre 23 mil y 50 mil años, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de difusión por el continente ya que habría sido más bien por la costa del Océano Pacífico en vez de las grandes llanuras americanas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.