Diputados: Ministro de Hacienda despejó dudas sobre financiamiento del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

 Ministro de Hacienda despejó dudas sobre financiamiento del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

Publicado el 28 de enero del 2016

Durante la sesión de la Comisión de Educación, durante esta última semana de enero, el Secretario de Estado se comprometió a revisar el sistema de financiamiento y a estudiar una regulación especial para los asistentes de la educación en materia de beneficios.



    La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en su sesión del pasado martes 26 de enero, recibió en audiencia al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien despejó dudas en torno a las bases del financiamiento del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública (boletín 10368).

    Sobre la exposición, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI) expresó que es importante, para la Comisión, saber que pasará con los beneficios que tienen, actualmente, tanto profesores como asistentes de la educación cuando se cree el servicio local y estos sean traspasados a un nuevo empleador.

    Al respecto, manifestó que lo señalado por el Ministro de Hacienda, sobre la creación de un estatuto o regulación especial para los asistentes de la educación, “es una buena noticia, porque esto garantizaría condiciones mínimas para el desempeño laboral”.

    Por otro lado, señaló que la Dirección del Trabajo ha entregado antecedentes respecto de cómo se debe avanzar en esta materia y que, además, han visto una buena disposición del Ministerio de Educación para adecuar el proyecto de ley y garantizar los beneficios de los trabajadores.

    En cuanto a los recursos asignados al proyecto, el legislador indicó que existe una falta y que lo contemplado hoy es solo el financiamiento de los nuevos servicios locales, sin considerar que hay realidades en los establecimientos educaciones que requieren solución.

    En la misma línea, la diputada Yasna Provoste (DC) resaltó que es fundamental modificar las bases del sistema de financiamiento, porque “no sacamos mucho con cambiar solo al sostenedor si seguimos con el mismo sistema de pagar por asistencia de los estudiantes”.

    “Creo que la exposición del Ministro Rodrigo Valdés fue muy interesante, porque abre una luz de esperanza. El presentó la disposición de revisar el sistema de financiamiento y de buscar alternativas que nos permitan, tal vez, hacer un mix como lo hicimos en la subvención escolar preferencial, en donde se pueda pagar solo un porcentaje de esta subvención por la asistencia. Por eso, creo que hay ahí espacios para contribuir, también, a hacer una modificación importante al financiamiento”, destacó.

    Asimismo, afirmó que la perdida de derechos adquiridos por trabajadores que actualmente están en corporaciones municipales es un tema de preocupación, por lo que “seguimos con la inquietud en este tema, pero valoramos que el Ministerio de Educación haya comprometido modificar algunos de los artículos transitorios, para hacer explícito que aquellos beneficios que los trabajadores han adquirido producto de negociaciones colectivas, al momento del traspaso van a ser considerados”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.