Diputados: Sernageomin informó de avance en investigación por muerte de trabajador de El Teniente

Diputados:  Sernageomin informó de avance en investigación por muerte de trabajador de El Teniente

Publicado el 28 de enero del 2016

Ante la Comisión de Minería, el Subdirector Nacional informó que la entidad ha detectado hallazgos de condiciones inseguras y el no cumplimiento del Estándar de Control de Fatalidades por parte de El Teniente y la empresa contratista, entre otras.


    Hasta la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados concurrió esta semana, el Subdirector Nacional de Sernageomin, Hugo Rojas, para entregar antecedentes sobre el estado de avance en la investigación del accidente que provocó el fallecimiento del trabajador Eustaquio Moreno, contratista en El Teniente, el 13 de enero.

    Durante la sesión, Hugo Rojas se refirió a las condiciones en las que ocurrió el accidente y a los actores que contribuyeron a este, aun cuando la investigación se encuentra en curso. “Hemos determinado y detectado algunas carencias de procedimientos y de información que incidieron finalmente en el accidente, como, por ejemplo, el no cumplimiento del Estándar de Control de Fatalidades por parte de El Teniente y la empresa contratista”.

    Aclaró que el aumento de fiscalizaciones a la minería, por parte de Sernageomin, y en particular a la división El Teniente, les ha permitido detectar hallazgos de condiciones inseguras y otros actos que la división ha ido corrigiendo gradualmente.

    Concluida la exposición, el presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus (PS) afirmó que, como miembros de la instancia legisladora se encuentran preocupados por los recurrentes accidentes que ha tenido la división. “Si bien Codelco está exhibiendo hoy día cifras de accidentes bastante bajas, estas se elevan, inmediatamente, a través de situaciones fatales como la ocurrida con el trabajador en El Teniente”.

    Señaló que se espera que tanto Codelco y Sernageomin entreguen explicaciones del accidente, como lo han venido haciendo hace dos sesiones en la Comisión, y que hagan sus observaciones, porque “acá ha habido un problema de procedimientos que estaban ya, a nuestro juicio, indicados en los propios planes que la empresa tiene en materia de seguridad”.

    Señaló que, sin duda, en esta situación en particular hay fallas humanas, pero también existen situaciones de procedimientos reglamentarios que no fueron considerados y “ahí creemos que hay responsabilidades administrativas al menos”.

    Traslado de minerales y evaluación de impacto ambiental

    Como segundo punto en la tabla, la Comisión inició la discusión de dos proyectos de ley presentados por diputados.

    El primero de ellos busca regular el transporte, descarga y acopio de concentrado de mineral (boletín 10312), de los diputados Paulina Núñez (RN), Germán Becker (RN), Joaquín Godoy (IND), Issa Kort (UDI), Fernando Meza (PRSD), Andrea Molina (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Karla Rubilar (IND).

    El segundo, plantea modificar la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, para someter al sistema de evaluación de impacto ambiental el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales (boletín 10108) y fue ingresado por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Luis Lemus (PS), Fernando Meza (PRSD), Daniel Núñez (PC), José Pérez (PRSD), Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PRSD).

    Sobre ambas iniciativas, el diputado Lemus sostuvo que estas apuntan a un mismo punto que es el traslado de concentrado de cobre, por lo que solicitarán el acuerdo de la Sala para funcionar ambas mociones. “Pensamos que esta es una materia que no está reglamentada y en donde no existe norma. Asimismo, creemos que, por lo menos, un estudio de impacto ambiental cada vez que tengamos cargas de este tipo, es de vital importancia, porque son muchas las toneladas de cobre que se trasladan y que pueden afectar de gran manera a la población”.

    Añadió que van a tratar de que los autores de ambos proyectos puedan llegar a un acuerdo con respecto a la fusión, para posteriormente iniciar la discusión que tendrá su primera sesión en marzo y a la que serán citados los ministros de Minería, Transporte y Medio Ambiente.

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