Agricultores de comunas rezagadas trabajan en cultivos hidropónicos



Foto INIA

Agricultores de comunas rezagadas trabajan en cultivos hidropónicos

Por Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi 
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura a través del programa de introducción del cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero en las comunas del Programa Territorial de Zonas Rezagadas, ha trabajado en la instalación de invernaderos que han permitido establecer sistemas de cultivos hidropónicos, que son  plantados en mesas de trabajo, generando así una nueva opción de negocio, pero a la vez mejorando la calidad de vida de quienes pertenecen a los grupos de trabajo en las comunas de: Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.
“En el contexto del cambio climático, el cultivo hidropónico bajo invernadero presenta una buena opción de adaptación para la agricultura tradicional, en este proyecto destacamos no solo el cambio tecnológico, la alta eficiencia y el incremento significativo de la productividad, sino también la oportunidad de mejorar los ingresos familiares, y por cierto, también debemos destacar el valioso mejoramiento del bienestar laboral que se logra con este nueva forma de trabajo, ya que se produce de manera más segura y confortable, lo que representa una verdadera oportunidad de inclusión laboral para la familia, especialmente para mujeres o adultos mayores” sostuvo el Director Regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz.
Rosa Rodríguez  de Punitaqui, beneficiada del programa  agradece el apoyo recibido y relata como ha sido su experiencia “para mí y las personas que estamos recién empezando, dentro de nuestra cultura trabajar con hidroponía era casi imposible. Acá hemos ido aprendiendo, para mí nos están enseñando una cultura diferente, algo nuevo, innovador para la zona. En el invernadero tenemos mucha tecnología por dentro y por fuera,  las personas que lo ven le llaman un domo y nosotros tenemos que explicar que es un invernadero, muchas personas nos preguntan. Las personas me dicen que no pueden creer que estoy trabajando en agua y me preguntan cómo se hace. Uno le pone mucho cariño al trabajo y ha sido un aporte para el ingreso familiar. Nosotras somos mujeres, que somos mamá y aportamos con vender nuestros cultivos en la zona, yo empecé a vender con un cartel afuera de mi casa y después las personas venían solas a comprar. Me encanta ir en la noche a trabajar en las plantas, me gusta ir a verlas, conversar con ellas, es como el valor agregado que uno le pone con cariño. Nos han enseñado para mejorar nuestra calidad de vida”.
Constanza Jana, investigadora de INIA Intihuasi y encargada del proyecto, destacó los trabajos que se han realizado “hemos levantado invernaderos en las 4 comunas, a un total de 16 agricultores, 9 de los cuales son mujeres, que ven en esta oportunidad, no sólo la posibilidad de un ingreso adicional, sino que el poder trabajar con su familia, siendo entonces el grupo familiar completo, los beneficiarios directos de la iniciativa, hemos visto como los niños ayudan a sembrar los almácigos o trasplantar las plántulas. Estamos muy satisfechos con la respuesta de los agricultores y agricultoras ya vemos que este proyecto ha sido un aporte al bienestar de ellos”.
Los agricultores han aprendido a trabajar con sistema de raíz flotante con el cultivo de lechuga y actualmente están  incorporando el cultivo del berro, que logra altos precios en hidroponía.  Además están implementando  el sistema de hidroponía en sustrato, para que aprendan a trabajar tomate y zapallito italiano en fibra de coco.
Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes agregó “uno de los objetivos del Ministerio es modernizar la agricultura tradicional, a través de la incorporación de nuevas tecnologías que traen consigo una serie de beneficios para el desarrollo productivo, por un lado, nos permite disminuir el trabajo físico, otorgando una mejor calidad de vida al agricultor y por otra parte mejorar la economía, tener una mayor rentabilidad accediendo a nuevos mercados. Gracias al trabajo de INIA, a través de la transferencia tecnológica, esta modernización llega a los agricultores de la región y les da la oportunidad de acceder a nuevos sistemas y tipos de cultivos y también a nuevas tendencias productivas que brindan una de mayor sustentabilidad”.
El trabajo realizado ha permitido a la pequeña agricultura familiar campesina diversificar su fuente de ingreso, encontrar nuevas oportunidades y además hacer un uso eficiente del agua, ya que la hidroponía utiliza ¼ a 1/3 del agua que se utiliza en un sistema productivo en suelo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.