La mujer en la industria minera

Foto SERNAGEOMIN

En el año 2018 en nuestro país la industria minera generó el 10% del Producto Interno Bruto, que representa el 55% de las exportaciones totales, y contribuyó con el 9% del empleo directo e indirecto. En la misma línea, el informe “Fuerza laboral de la Gran Minería Chilena 2017 – 2026” de Fundación Chile, señala que para el periodo 2020 al 2026 se necesitarán 21.635 personas, demanda de capital humano que no sólo se explica por los nuevos puestos de trabajo, sino que por el remplazo de personas en edad de retiro y que dejan la industria.
Lo anterior es una gran oportunidad para incorporar más mujeres en la industria, en el entendido que los espacios laborales ganan con la integración de género, pues se aprovechan las capacidades de ambos grupos. Las empresas se hacen más competitivas, los equipos mixtos agregan valor y mejoran los resultados, aportan a la democratización de la cultura, y contribuyen a un desarrollo más sustentable, social y económico.
Actualmente, según el último anuario del Sernageomin, la representación de mujeres en la industria es de un 8,45 %. Si bien se presenta un crecimiento, es muy bajo en comparación a otros países. Se necesita que la industria, desde una perspectiva de análisis de género, continúe con sus esfuerzos para mejorar la infraestructura y equipamiento en las faenas que permitan el trabajo de equipos mixtos, promuevan la equidad entre hombres y mujeres, impulsen políticas coherentes donde se premie el mérito y el desempeño, no importando el género, y desarrollen acciones que promueven la conciliación entre trabajo y familia.
El rubro minero es el motor de la economía de nuestro país, velar por las condiciones laborales de las trabajadoras, es materia central para el desarrollo de políticas públicas, para la atracción, retención y desarrollo profesional de las mujeres en la minería.
El Centro de Capacitación de SERNAGEOMIN, comprometido con las mujeres de la industria, fomenta su ingreso a nuestros cursos de capacitación para que puedan continuar contribuyendo con la seguridad, desarrollo y productividad de la minería nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.