SANTIAGO: Línea 4 del Metro comienza a operar este lunes entre Tobalaba y Quilín con 10 estaciones habilitadas. Las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 mantienen su funcionamiento parcial, mientras que el sistema de buses tendrá un plan especial que incluye 250 vehículos adicionales de apoyo, 28 extensiones de y tres modificaciones de recorridos.


Foto RED Metropolitana de Movilidad
Santiago, 27 de octubre de 2019.- A las 6:30 horas de este lunes 28 comenzará a operar el Metro de Santiago de manera parcial, habilitando un tramo de la Línea 4 entre Tobalaba y Quilín, que comprende 10 estaciones: Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.
Mañana, la Línea 1 mantendrá el mismo servicio de los últimos días, entre Pajaritos y Los Dominicos. Baquedano y Los Héroes seguirán cerradas.
La Línea 2 operará entre La Cisterna y Zapadores con detenciones en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal, completando 16 estaciones.
En tanto, la Línea 5 tendrá circulación de trenes entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones Santa Ana, en Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida, es decir, 10 estaciones.
La Línea 3 abrirá Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.
Línea 4A se mantiene completamente cerrada.
En la Línea 6 estarán habilitadas Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suarez y Los Leones.
Las combinaciones que estarán disponibles este lunes son: Cal y Canto entre Línea 2 y Línea 3, Irarrázaval entre Línea 3 y Línea 5, Universidad de Chile entre Línea 1 y Línea 3, Los Leones entre Línea 1 y Línea 6, Ñuñoa entre Línea 3 y Línea 6, Santa Ana entre Línea 2 y Línea 5, Tobalaba entre Línea 1 y Línea 4 y, finalmente, Plaza Egaña entre Línea 4 y Línea 3. En Los Héroes se mantiene la combinación entre la Línea 1 y la Línea 2, pero los pasajeros no podrán entrar ni salir de la estación.
SISTEMA DE BUSES
Para este lunes se implementó un plan especial que refuerza los grandes ejes y las líneas de Metro que están parcialmente operativas o cerradas. Todos los servicios habituales estarán disponibles y, a ellos, se sumarán 250 buses de apoyo, 28 extensiones y 3 modificación de recorridos. Además, habrá monitores en las principales estaciones de Metro para orientar a los usuarios.
El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 05:30 como es habitual. Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de inicio hora punta y término de operaciones.
Respecto a los buses de apoyo, habrá 250 buses adicionales para reforzar la operación. En total son 9 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de
Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando. 
El 60% de los apoyos (150 buses) se destinarán a Puente Alto con el fin de facilitar los traslados de los usuarios de Línea 4 del Metro.
En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día a través de los canales oficiales de atención: www.red.cl,
Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.
Los buses de apoyo y sus recorridos son los siguientes:
APOYO ANOMBRETRAMOS QUE RECORRERAN°BUSES
Apoyo L4-Plaza Puente Alto - Baquedano40
Apoyo L4-Plaza Puente Alto - Metro Quilín (directo)40
Apoyo L4-Plaza Puente Alto - Metro Quilín30
Apoyo L4-Plaza Puente Alto - Metro Bellavista La Florida40
Apoyo L5-Maipú - Quinta Normal20
Apoyo 712712cLa Florida - Escuela Militar25
Apoyo 219219cLa Cisterna - Escuela Militar (por caletera)25
Apoyo F13F13vBajos de Mena - Metro Bellavista La Florida15
Apoyo L5506cLos Héroes (Maipú) - Metro Las Rejas por Pajaritos15
A ellos se suman 28 extensiones de recorridos para facilitar los traslados y conexión con el Metro:
ALIMENTADORES
SERVICIOORIGEN/DESTINO HABITUALEXTENSIÓN
211LA FLORIDA - (M) MACUL(M) QUILÍN
I08MALL ARAUCO MAIPU - (M) SAN ALBERTO H(M) SANTA LUCÍA
H06POBL. LAS TURBINAS - AV. MATTA(M) SANTA LUCÍA
E01SAN JOSE DE LA ESTRELLA - (M) SANTA ROSA(M) SANTA LUCÍA
E04AV. LA FLORIDA - (M) FRANKLIN(M) U. DE CHILE
E09(M) ELISA CORREA - (M) SANTA ROSA(M) SANTA LUCÍA
E11DIEGO PORTALES - (M) SANTA ROSA(M) SANTA LUCÍA
D03(M) TOESCA - LAS PARCELAS(M) LOS HÉROES
D18ÁLVARO CASANOVA - (M) SANTA ISABEL(M) SALVADOR
117(M) VESPUCIO NORTE - SAN JOAQUIN(M) ZAPADORES
117cHUECHURABA - PROVIDENCIA(M) ZAPADORES
422cPOB. TENIENTE MERINO - (M) SAN PABLO(M) PAJARITOS
486ENEA – (M) SAN PABLO(M) PAJARITOS
J01cCARRASCAL - (M) SAN PABLO(M) PAJARITOS
J04(M) NEPTUNO - LA ALIANZA(M) PAJARITOS
J13c(M) SAN PABLO - COSTANERA SUR(M) PAJARITOS
J15cLA ALIANZA - (M) NEPTUNO(M) PAJARITOS
J18ENEA - (M) SAN PABLO(M) PAJARITOS
J18cEL TRANQUE - (M) SAN PABLO(M) PAJARITOS
J20EL MONTIJO - (M) PUDAHUEL(M) PAJARITOS
B22PALACIO RIESCO - URMENETA(M) EINSTEIN
B13(M) VESPUCIO NORTE - SANTA LUISA(M) ZAPADORES
B16EL CARMEN - (M) VESPUCIO NORTE(M) ZAPADORES
B18VILLA PUCARA - (M) VESPUCIO NORTE(M) ZAPADORES
B18eVILLA PUCARA - (M) VESPUCIO NORTE(M) ZAPADORES
F09PIE ANDINO - (M) ELISA CORREA(M) SALVADOR
F25eBAJOS DE MENA - (M) BELLAVISTA DE LA FLORIDA(M) SALVADOR (EXPRESO)
114(M) ÑUÑOA - MALL PLAZA TOBALABA(M) PEDRO DE VALDIVIA
Además, se modificarán los trazados de tres servicios:
RECORRIDOMODIFICACIÓN DE TRAZADO
219eHacia Ciudad Empresarial, ingreso a autopista se debe hacer al oriente de Av. Santa Rosa (como el servicio 216).
Hacia (M) La Cisterna, salida de autopista se debe hacer antes de Av. Santa Rosa (como el servicio 216).
J01Hacia (M) Quinta Normal: de Territorio Antártico, tomar Neptuno hacia el sur, luego Bonilla a (M) Pajaritos, Santa Marta, y Dorsal para retomar recorrido habitual.
Hacia Pudahuel Sur: continuar por Neptuno hasta Dorsal, luego Santa Marta, Bonilla a (M) Pajaritos, y Neptuno hacia el norte para retomar recorrido habitual.
J19Hacia (M) Quinta Normal: de Dorsal, tomar Neptuno hacia el sur, luego Bonilla a (M) Pajaritos, Santa Marta y retomar recorrido habitual.
Hacia Pudahuel Sur: de Dorsal tomar Santa Marta hacia el sur, luego Bonilla a (M) Pajaritos, Neptuno y retomar recorrido habitual.
Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen este lunes como exclusivos para el transporte público. Gracias a esta medida se facilita el traslado de las personas, ya que los vehículos particulares no podrán utilizar estas vías.
METROTREN
En tanto, el Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 06:00 hrs., con todas sus estaciones operativas. Metrotren Rancagua comenzará su servicio a las 05:30, con todas sus estaciones operativas. Durante la jornada se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones.
BUSES RURALES E INTERURBANOS
Al igual que en días anteriores, para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos. El funcionamiento de los terminales durante este lunes será el siguiente:
  • Terminal Borja 7:00 a 22:00 hrs.
  • Terminal Alameda Tur Bus 6:00 a 01:30 hrs.
  • Terminal Alameda Pullman Bus 07:00 a 20:00 hrs.
  • Terminal Sur 6:00 a 00:00 hrs. (por confirmar)
  • Terrapuerto Los Héroes 6:30 a 20:00 hrs.
Los servicios operativos de buses rurales son los siguientes:
ZONA NORTE (COLINA Y LAMPA)
Colina
  • Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
  • Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.
  • Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.
Lampa
  • Buses Larapinta (Folio 500.044), los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.
  • Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.
  • Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.
ZONA PONIENTE (CURACAVI)
Curacaví
  • Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
  • Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
ZONA ORIENTE (PIRQUE)
Pirque
  • Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.
ZONA SUR (BUIN)
Buin
  • Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.
ZONA SURPONIENTE (TALAGANTE / PEÑAFLOR)
Talagante / Peñaflor
  • Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.
TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS
Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.
RED DE CARGA TARJETA BIP!
En los sitios web  www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta bip! a través de internet, podrán activar su carga con los monitores móviles que desde estarán en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de esta modalidad en algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.
UOCT
En materia de gestión de tránsito, se mantiene el plan especial en los semáforos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde circula el transporte público. Actualmente se mantienen los trabajos para restablecer el funcionamiento de los semáforos de 91 intersecciones del Gran Santiago.
AEROPUERTO
Al igual que en las últimas jornadas, el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez se encuentra operando normalmente y las aerolíneas mantienen las salidas programadas.
 

Fuente: RED

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.