Se viene la segunda parte de la capacitación sobre Plataforma agrícola satelital de Chile (PLAS) que entrega valiosa información para el riego de los cultivos y análisis agronómicos.

Extensionistas miran con los ojos del satélite

Se viene la segunda parte de la capacitación sobre Plataforma agrícola satelital de Chile (PLAS) que entrega valiosa información para el riego de los cultivos y análisis agronómicos.

Por Eliana San Martín C. 
El Dr. en Ciencias Agropecuarias y Master of Science Claudio Balbontín Nesvara realizará en la Región de Valparaíso la segunda parte de las jornadas de capacitación sobre la plataforma agrícola satelital de Chile-PLAS, sitio gratuito de consulta y descarga de información del estado de desarrollo de los cultivos (http://maps.spiderwebgis.org/login/?custom=plas).
En esta segunda parte se profundizará en la aplicación del uso de la plataforma en casos reales ya que la primera vez fue para conocer la plataforma y el potencial uso que ésta posee. Esta es cerrada ya que va dirigida a los mismos grupos que asistieron durante la primera jornada que se realizó en La Ligua a los extensionistas, coordinadores de riego y ejecutivos de Indap y luego en Quillota a académicos, agricultores y asesores.
Hasta ahora, la fecha programada para realizar estas capacitaciones son la segunda quincena de noviembre.
El proyecto INIA se titula “Plataforma agrícola satelital para el seguimiento de la determinación de los requerimientos hídricos de los principales cultivos del país” y es financiado por el FIA.
El equipo lo integra además de Claudio Balbontín las ingenieros agrónomos Magaly Odi y Jael Montecinos de INIA Intihuasi, Región de Coquimbo.
La Plataforma PLAS permite acceder de forma gratuita y estimar los coeficientes de cultivo de un campo, que son parámetros técnicos fundamentales para el riego. Las imágenes satelitales entregan información agronómica valiosa y de forma gratuita sobre las condiciones de los cultivos con satélite siendo un salto tecnológico extraordinario desde el punto de vista de la agricultura.
En la Plataforma PLAS se implementaron dos metodologías para estimar las necesidades hídricas de los cultivos utilizando información satelital: una a partir de la relación del coeficiente de cultivo Kcb con el índice NDVI para establecer la tasa de transpiración máxima del cultivo y otra a partir de un balance de energía superficial que permite establecer la tasa de transpiración actual del cultivo.
En opinión de Claudio Balbontín, “un aspecto muy valioso de este proyecto lo constituye la consolidación de un equipo multidisciplinario e interinstitucional de trabajo, que buscó poner las capacidades de investigación y desarrollo existentes en el país al servicio de los problemas que enfrenta la agricultura”.
“Es una herramienta muy potente de análisis, con un bajo costo, una adecuada frecuencia de registro y una gran capacidad de cobertura del territorio, ideal para el seguimiento de la dinámica de los cultivos en la región”, expresó el investigador. Conocer con mayor detalle cada sector características de los cultivos, el potencial que tienen y las necesidades de riego que necesitamos para cada uno de los territorios. Contar con una mejor gestión del recurso es fundamental generando análisis y modelos predictivos gracias a este sistema satelital”.
Aquí dejamos opiniones de algunos de los participantes en estas jornadas de capacitación del uso de la plataforma.
Waldo Lira,  académico U. de Aconcagua:
“Es una herramienta muy útil y uno aprende a utilizar todos los elementos. Permite tener el coeficiente de cultivo para cada campo en una gran cantidad de fechas,  cosa que supera a lo que uno tiene como información.
Tener el coeficiente de cultivo (Coeficiente de cultivo es un valor que indica cuánto esa planta puede transpirar de agua según su tamaño, edad, forma y eso es variable) normalmente es una información que no se tiene en forma real para un campo en distintas fechas. Normalmente uno tiene que sacar esto de un texto extranjero, usar un valor que puede ser para otra variedad o especie, otra distancia de plantación u otro estado fenológico.  Mientras que aquí uno tiene el valor exacto para su campo en el tiempo que uno lo necesita. Es algo útil que supera lo que existe”.
Armando Ahumada, ejecutivo del Indap
“Que nuestros equipos estén siempre en la punta de la tecnología es importante porque a través de ellos es como llegamos a los productores. Hoy no es necesario contar con gran capital de trabajo, con información disponible de forma gratis es lo que tenemos que aprovechar y como institución tenemos el deber de hacerlo. En terreno todavía vemos agricultores con riego por tendido y hoy tenemos que lograr esa precisión al 100%. Estas tecnologías nos ayudan a esto”.
Patricio Saavedra, asesor Indap y CNR
“La contribución es enorme porque esta tecnología que va en post de mejorar la eficiencia del riego sobre todo en período de escasez hídrica. Cada vez la disponibilidad de agua es mayor y el productor se ve más limitado por el agua y reducido sus ingresos.
Al capacitarnos generamos una transferencia tecnológica hacia el pequeño productor y que conozca esta tecnología y tenga datos duros, no regar al ojímetro. Es una tremenda herramienta que la complementamos con otras como las estaciones meterológicas, sondas de humedad, entre otras”.
Sebastián Fuentes,  Ing. Agr. SAT Hortalizas de La Ligua
“A nivel de hortalizas el curso es muy provechoso. PLAS es una plataforma bien importante y nos va servir mucho sobretodo con la limitante de agua que tenemos.  De acuerdo a la plataforma y el ejercicio que hicimos se está gastando más agua de lo que debiera aplicarse. Hay que meter mano a la plataforma y de la mano del  INIA hay que afinar más el sistema”.
Leonardo Vergara, productor paltos.
“Para nosotros es cada vez más útil incorporar tecnología que nos ayuden a la precisión del riego. Es una herramienta que está al alcance de nosotros y saber cómo manejarla para nuestros campos, aprovechando gota a gota el agua. Es un tremendo plus porque uno mismo puede sacar los datos, no necesita un asesor para revisar y ver los resultados de nuestro campo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.