Investigador de INIA kampenaike viajó a Portugal a participar del Primer Congreso Iberoamericano de Marcas de Calidad de Carne y de Productos Cárnicos



Foto INIA

Investigador de INIA kampenaike viajó a Portugal a participar del Primer Congreso Iberoamericano de Marcas de Calidad de Carne y de Productos Cárnicos

El ingeniero agrónomo, Raúl Lira, representó a la región de Magallanes en el encuentro donde expertos de diez países iberoamericanos se congregaron para compartir sus investigaciones en torno al quehacer agropecuario.

Por  Elizabeth Murga
Punta Arenas, octubre 2019. Desde la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Braganza, en Portugal, el ingeniero agrónomo e investigador de INIA Kampenaike, Raúl Lira, sostiene orgulloso su certificado de participación en el primer Congreso Iberoamericano de Marcas de Calidad y Productos Cárnicos (MARCARNE), organizado y financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo, CYTED.
El evento que marcó el cierre del proyecto Red MARCARNE, instancia en la que Lira lleva más de seis años trabajando, considerando que es el segundo proyecto de Red en que participa representando a Chile, tuvo como propósito reunir a expertos en el área de los diez países miembros: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Cuba, México, Ecuador, España y Portugal; para que compartieran sus conocimientos y experiencias en torno a la ciencia y la tecnología de la carne.

Entre las actividades que el proyecto MARCARNE ha desarrollado durante los tres años de implementación destacan la realización de diversos cursos, congresos, apoyo en distintos eventos, la publicación de libros y artículos, entre otros.
“Son varios los conocimientos nuevos que adquirí estando en este congreso y a lo largo de la ejecución del proyecto de la red de cooperación que hemos conformado, donde yo también pude compartir mis investigaciones sobre la influencia de la alimentación en ovinos y bovinos, realizada in situ en las praderas patagónicas”, expresó Raúl Lira.
“Esta es una red de cooperación que ya está llegando a su etapa final, pero que sin duda tendrá su segunda parte, nosotros estamos trabajando para que eso ocurra. La transferencia de conocimientos es fundamental para lograr productos cárnicos de mejor calidad, con técnicas que sean novedosas, de fácil transferencia e implementación para grandes y pequeños ganaderos de la región de Magallanes”, destacó el investigador.
Cabe destacar que la Red MARCARNE fue promovida y financiada por el Programa CYTED, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.
Esta instancia fue creada en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa. Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

Las 3 banderas de Chile