Armada activó operativo médico de rescate en el Golfo Xaltegua



Foto Armada de Chile
Punta Arenas. A las 12:45 horas del domingo 23 de febrero, la Gobernación Marítima de Punta Arenas recibió la solicitud de evacuación médica procedente del SAMU local para trasladar a un pescador desde Golfo Xaltegua, a 320 kilómetros aproximadamente de la ciudad, quien se encontraba con el diagnóstico de Algia Abdominal difusa.
Debido a las complejas condiciones meteorológicas en la zona, con fuertes ráfagas de viento, se dispuso de inmediato de medios aéreos y de superficie para asegurar el éxito del operativo, movilizando al Helicóptero Naval N-57 y la Lancha Mis­­ilera “Casma”.
Ante las ráfagas de viento extremo, el helicóptero tuvo que regresar a su base, continuando en la operación de evacuación médica la Misilera “Casma”, arribando al Golfo Xaltegua a las 02:40 horas del lunes 24, realizando el traspaso del paciente para su posterior traslado a Punta Arenas, recalando a la ciudad pasado el mediodía.
El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Patricio Concha, comentó que “la evacuación comprendió el uso de medios de superficie y aéreos, previendo que este último no pudiera efectuar la aeroevacuación.  Las condiciones meteorológicas reinantes al arribar al Golfo Xaltegua era de viento oeste entre 35 a 40 nudos (aproximadamente entre 70 a 80 kilómetros por hora) y con una intensa lluvia.  La Lancha a Motor ‘Rotundo’ se encontraba a la espera fondeada en un sector protegido y fue visualizada realizando el traspaso por medio de la operación de nuestro bote de goma en forma segura, logrando evacuar al paciente sin mayores inconvenientes. Una vez a bordo fue evaluado por el enfermero naval y personal del SAMU. De esta manera el operativo demuestra la polivalencia de la Lancha Misilera ‘Casma’ en su accionar en la Tercera Zona Naval”.
Este accionar de la Armada de Chile es parte de sus operaciones ante emergencias marítimas, accionándose conforme a los requerimientos, para el resguardo de la seguridad de la navegación, la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente marino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.