Capitanía de Puerto de Chaitén efectuó evacuación de buzo mariscador




Foto Armada de Chile

Chaitén. La noche del martes 25 de febrero, la Capitanía de Puerto de Chaitén recibió información por parte de personal de Carabineros señalando que una embarcación menor que se encontraba en el sector de Punta Tengo, distante a 17 millas náuticas de la ciudad, mientras estaba en labores de extracción de Almeja (venus antiqua) presentó a uno de sus buzos mariscadores, con síntomas de Enfermedad Aguda por Descompresión Inadecuada (EADI).
Al recepcionar el llamado, la Capitanía de Puerto tomó contacto de inmediato con el patrón de la embarcación menor y, atendiendo el estado en que se encontraba el mariscador, se efectuaron las coordinaciones con el Hospital de Chaitén para realizar el desplazamiento de la Patrulla Polmar a bordo del vehículo fiscal, con un bote de goma y la ambulancia, hacia el sector de Caleta Chana (distante a 20 minutos de Chaitén vía terrestre). La idea era efectuar una rápida evacuación, interceptando a la embarcación y desembarcando al paciente.
Siendo las 21:55 horas, personal naval a bordo del bote de goma efectuó el traspaso de la víctima con la Lancha Motor "Ana María", desembarcándolo para posteriormente ser entregado a personal médico del Hospital local, siendo derivado por ambulancia a dicho centro asistencial para evaluación médica.
Alrededor de las 05:00 horas del día siguiente, el mariscador fue derivado a la ciudad de Ancud con apoyo de una unidad de la Fuerza Aérea, haciendo ingreso a la cámara hiperbárica del Hospital a las 06:30 horas, lugar en el que se mantuvo en tratamiento para iniciar su recuperación.
Respecto al exitoso rescate, el Subjefe de la Capitanía de Puerto de Chaitén, Sargento 2° José Orellana, señaló que "nuestra Capitanía de Puerto mantiene el compromiso en su área de responsabilidad ante situaciones de emergencia, con el propósito de apoyar a las localidades aisladas y velar por salvaguardar la vida humana en el mar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.