El Índice de Actividad del Comercio a precios constantes creció 1,6% interanualmente en enero de 2020

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor a precios constantes presentó un alza de 0,1% en doce meses y el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes disminuyó 1,2% en igual período.
En enero de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 1,6% en doce meses, explicado por los incrementos en dos de las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) fue la que más incidió en el crecimiento interanual del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 5,7% y aportar 2,626 puntos porcentuales (pp.). 

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) también varió en forma positiva, al crecer 1,8% en doce meses, influyendo 0,706 pp. en la variación del índice. 

Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció 11,2% respecto a enero de 2019, impactando -1,689 pp. en el resultado del índice.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes aumentó 0,1% interanualmente. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 0,5% y una baja interanual de 0,4%.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un descenso de 1,2% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,7% respecto al mes anterior y un decrecimiento interanual de 1,8%.

Boletín Sectores Económicos Índice de Actividad del Comercio (IAC) enero 2020

Separata técnica Política de rectificación y revisión de cifras sector comercio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.