CONAF y ONEMI refuerzan mensaje de prevención de incendios forestales durante el retorno de veraneantes

CONAF y ONEMI refuerzan mensaje de prevención de incendios forestales durante el retorno de veraneantes
Junto a Carabineros, Red de Prevención Comunitaria y la Municipalidad de Penco, llevaron a cabo un operativo carretero, acompañados de Forestin.

Conaf
A menos de un mes que termine el verano, las altas temperaturas siguen acompañando a la Región del Biobío. Es por ello que la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó para hoy viernes y mañana sábado alerta temprana preventiva para todo el territorio.

En el marco de esta alerta y del inicio del retorno de veraneantes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a Gobernación de Concepción, Onemi, Carabineros, la Red de Prevención Comunitaria y la Municipalidad de Penco realizaron un operativo carretero, en el área de ingreso a la comuna, donde se entregó material de difusión con medidas preventivas a los automovilistas para que consideren, por ejemplo, no botar o lanzar desde los vehículos colillas de cigarro u otras fuentes de calor, estacionarse en zonas habilitadas y nunca sobre pasto, entre otros.

El director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, explicó que esta actividad preventiva se concentró en Penco, porque en esta comuna “hemos estado trabajando intensamente durante todo el verano junto con la Red de Prevención Comunitaria y el municipio, en donde hemos podido capacitar y educar a la comunidad respecto a evitar que se sigan produciéndose incendios forestales que ponen en riesgo las viviendas ubicadas en las zonas de interfaz”.

Agregó que el énfasis de este operativo es que “aún no termina el verano; es más, es importante considerar que este verano se ha estado prolongando, ya que probablemente durante marzo se registren altas temperaturas, por lo tanto, creemos muy necesario insistir en el llamado a la conciencia, al compromiso de los ciudadanos”.

Por su parte, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, precisó que la región se encuentra con alerta temprana preventiva por altas temperaturas para toda la región, principalmente en el valle y la precordillera, donde se esperan alrededor de 36 grados. “Es por ello que es fundamental que las personas tomen todas las precauciones, eviten riesgos, de modo de evitar incendios. Recordemos que estamos sufriendo el verano más seco de la historia del país, con una prolongada sequía, lo que hace que los incendios forestales se propaguen en forma explosiva, por lo tanto el llamado nuevamente es a la prevención”, puntualizó.

Penco y otras 19 comunas de la región forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz, ejecutado por CONAF y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, en donde se focaliza un trabajo preventivo los 365 días del año de modo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz.

Este operativo se replicará durante el fin de semana en otras comunas de la región, de modo de reforzar el mensaje preventivo y evitar emergencias derivadas de un incendio forestal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.