INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre noviembre 2019-enero 2020

Los ocupados totales tuvieron un alza de 2,1% en doce meses, a su vez, los desocupados tuvieron un aumento de 6,8%.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 7,4%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
Este resultado se debió al alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).
En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, actividades profesionales, científicas y técnicas (22,1%), comercio (2,4%) y actividades de salud (7,2%).
La medición de este período incorpora por primera vez las mejoras implementadas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la ENE, que incluye como ejes principales un nuevo marco muestral, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración en la encuesta[1]. Esto con el objeto de evidenciar los cambios sociales, demográficos y económicos del país y lograr estimaciones que reflejen con mayor precisión la realidad del mercado laboral.
Se adjuntan:


Boletín Empleo Nacional trimestre móvil noviembre 2019-enero 2020

Separata Técnica “Actualización de modelos de ajuste estacional para las series de empleo por sexo ²

Separata Técnica “Fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo 2018-2022”

Separata Técnica “Política de revisión y actualización de cifras de la Encuesta Nacional de Empleo”




[1] Para más detalle, ver la separata técnica “Fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo 2018-2022”, publicada en https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/mercado-laboral/ocupacion-y-desocupacion
[2] Para más información, ver el tabulado publicado junto a las cifras coyunturales en www.ine.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019