Diputados/as de Pesca rechazan proyecto que prorrogaba entrada en vigencia de Ley de la jibia

 Diputados/as de Pesca rechazan proyecto que prorrogaba entrada en vigencia de Ley de la jibia

Publicado el 29 de julio del 2019

Por nueve votos en contra y cuatro a favor, el grupo legislativo de la Cámara de Diputados resolvió no respaldar el texto que buscaba prorrogar en 24 meses la aplicación de las normas contemplada en el cuerpo legal vigente.

    La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechazó prorrogar la entrada en vigencia de la ley que regula la captura de la jibia (boletín 12693).

    En sus argumentos, la iniciativa, que buscaba extender en 24 meses la medida, indica que dado el actual estado de sobrexplotación que tiene un importante número de las pesquerías en Chile y las consecuentes limitaciones al esfuerzo pesquero que el Estado impone, se hace sumamente necesario mantener al recurso jibia como una alternativa para el sector artesanal e industrial.

    Sin embargo, el grupo legislativo rechazó esta propuesta con nueve votos en contra y solo cuatro a favor.

    Para uno de los autores del proyecto, Francisco Undurraga (Evopoli), la propuesta no pretendía cambiar las cuotas, sino solo que entrara en vigencia en una etapa posterior.

    "Para que, uno, la industria, y cuando hablo de la industria hablo de todos los sectores, tuvieran más tiempo para ponerse al día de acuerdo a la norma que democráticamente fue votada en el Congreso; y, dos, porque, lamentablemente, el recurso desapareció de las costas y, al haber desparecido de las costas, es un recurso que cuesta más capturarlo”, planteó.

    En este sentido, estimó que obligar a los artesanales, porque los industriales ya cumplieron en la práctica con su cuota, a cambiarse de arte de pesca, evidentemente va hacer que la captura sea menor en una primera etapa.

    Para el diputado Víctor Torres (DC), el rechazo corresponde a un acto de justicia.

    “Logramos finalmente, con una amplia mayoría, tener un respaldo del Parlamento y que otorga a los pescadores artesanales, fundamentalmente, la posibilidad de que este recurso se capture a través de un arte de pesca, como es precisamente la línea de mano o la potera. Por lo tanto, contento que se haya rechazado. Esta era una prórroga que, obviamente, era perjudicial para los objetivos del proyecto”, remarcó.

    Tras el rechazo de la idea de legislar, la iniciativa pasará directamente a la Sala, que es soberana para decidir si aprueba o no esta moción parlamentaria y da continuidad a su trámite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.