Dotación femenina en la industria minera alcanza el 8.1 por ciento

Foto SERNAGEOMIN

Actualmente, la dotación femenina en la industria minera alcanza el 8.1%, por eso Sernageomin a través de sus cursos de capacitación ha abierto las puertas a las mujeres chilenas que quieren perfeccionarse.
Una de ellas es Vanessa Herrera, quien participó en el curso Experta en Prevención de Riesgo del Centro de Capacitación de Sernageomin, actividad que a su juicio le abrió puertas, “es un logro personal gratificante que genera un plus para mi carrera profesional, me permite optar a otros puestos de trabajo”.
Desde el año 2004, Vanessa se ha desempeñado en empresas contratistas que prestan servicios a la minería, principalmente en la región de Atacama y actualmente trabaja en una empresa de obras marítimas en la construcción de la desalinadora de agua de mar para la Tercera Región.
Sobre la posibilidad que tienen las mujeres en el mercado laboral actual, recalca que “habitualmente se privilegia la contratación de varones, pero actualmente el pensamiento de quienes administran proyectos ha tenido un cambio frente al desempeño de mujeres en faena. Personalmente siempre he tenido buena recepción de trabajadores y jefaturas en las empresas que he trabajado”.
Respecto a las medidas que son necesarias adoptar para poder elevar el porcentaje de la mujer, Vanessa asegura que “la red de apoyo es muy importante al momento de buscar trabajo en este rubro, ya que las jornadas suelen ser extensas y es fundamental mantener la concentración en las tareas. Por eso creo que es clave la capacitación y el entrenamiento para todo rango de edad”.
El Centro de Capacitación, encabezado por su jefe Matías Tapia, sigue trabajando con las empresas y potenciales nuevos alumnos y alumnas, para promover la inclusión de más mujeres que puedan contribuir con el desarrollo y la productividad de la industria minera nacional. La idea es tener muchas más profesionales como Vanessa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.