VIDEO: Investigadores de la Unidad de Postcosecha de INIA La Platina destacan el trabajo que están desarrollando para llegar a nuevos mercados de exportación



Foto MINAGRI


VIDEO: Investigadores de la Unidad de Postcosecha de INIA La Platina destacan el trabajo que están desarrollando para llegar a nuevos mercados de exportación


Material audiovisual da cuenta de la importante labor que están realizando los científicos chilenos, para responder a una creciente demanda de alimentos alrededor de todo el mundo. 

 Por María Jesús Espinoza   
* Para revisar el video de la Unidad de Postcosecha de INIA La Platina haga aquí.
Santiago, julio de 2019.- “El  80% de la producción agrícola nacional se exporta a otros países alrededor de todo el mundo, lo que genera un interesante desafío para quienes buscamos nuevas tecnologías que permitan a las frutas y verduras conservar su frescura, que le permitan llegar en perfecta condiciones a destinos cada vez más lejanos”.  Así lo indicó el encargado de la Unidad de Postcosecha del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Bruno Defilippi, al presentar un nuevo material audiovisual que da cuenta del trabajo que hacen en campo y laboratorio para responder a esta demanda, desde el año 1997.
Al respecto, el especialista de INIA La Platina explicó que la postcosecha es el proceso que se encarga de mantener la calidad de la fruta, luego de ser cosechada, hasta que llegue al consumidor. Específicamente, en la Unidad de Postcosecha de INIA, se estudian principalmente arándanos, paltas, uva de mesa, cereza, entre otras especies. “Para lograrlo se analiza la fisiología de la planta y la fruta, se examina su comportamiento a bajas temperaturas y la respuesta ante el uso de tecnologías complementarias”, dijo.
Además, agregó el coordinador del Laboratorio de Calidad, Edgard Álvarez, “desde la precosecha el equipo analiza las condiciones de distintas cualidades cultivadas, las zonas de cultivo, las condiciones climáticas y el posible uso de tecnologías que pueden contribuir a la mejor de cosecha y postcosecha de la fruta, para finalmente pasar al transporte, donde verificamos que lleguen en las mejores condiciones”. En ese sentido, aclaró Álvarez, simulan las condiciones comerciales de envió propias de un contenedor marítimo, además existe un laboratorio de analítica química y equipamiento de biotecnología para determinar y responder a los principales cambios que sufren las especies exportadas.
Finalmente, ambos investigadores de INIA La Platina invitaron a revisar las publicaciones sobre el tema que están disponibles -para descargar de formar gratuita- en la biblioteca de INIA. Para verlas haga click en el siguiente link: Biblioteca INIA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.