PUERTO MONTT: 90 AÑOS CUMPLIÓ EL GRUPO DE AVIACIÓN N°5







Foto FACH


90 AÑOS CUMPLIÓ EL GRUPO DE AVIACIÓN N°5

Aniversario estuvo marcado por el hito histórico de realizar la ceremonia en los terrenos que albergaron las operaciones de la Fuerza Aérea de Chile hasta finales de la década de los 60.

Con una ceremonia militar realizada el lunes 29 de julio en los terrenos de la ex Base Aérea La Chamiza de Puerto Montt, el Grupo de Aviación N°5 de la IIIª Brigada Aérea celebró 90 años de su creación. La actividad estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la zona, además de representantes de círculos de personal en retiro y vecinos del sector de Chamiza.
En la oportunidad, el Comandante del Grupo de Aviación N°5, Comandante de Grupo (A) Percy Gómez resaltó las actividades que han marcado la vida institucional de esta Unidad Interna, poniendo especial énfasis en los puentes aéreos efectuados en apoyo de la comunidad. “Comenzar con los vuelos hacia la zona sur austral constituía una alta peligrosidad para realizar las actividades de vuelo, debido a las condiciones climáticas y geográficas muchas veces adversas… Solo el esfuerzo, sacrificio y tenacidad de estos hombres permitió que la incipiente aviación se asentara en la zona y se perpetuara hasta nuestros días”, explicó.
Posteriormente, se realizó la entrega de estímulos al personal sobresaliente, además de un reconocimiento a la trayectoria y compromiso para con la Institución, en su afán de mantener viva la historia y las tradiciones del Grupo de Aviación N°5, al Presidente del Club de Suboficiales en Retiro “La Chamiza”, Suboficial César Villanueva; al Presidente del Comité de Trabajo John Wall, Rigoberto Soto; al historiador y autor del libro El Espíritu Chamizano, Sergio Millar; y al Suboficial Carlos Villegas, quien representa a los precursores de la Base Aérea La Chamiza.
Igualmente, hubo espacio para la entrega de un reconocimiento especial para la Unidad, emanada desde la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), quienes en su quincuagésima novena conferencia determinaron otorgar al Grupo de Aviación N°5 el premio “Seguridad de Vuelo” por su labor a favor de la prevención de accidentes en el periodo 2018-2019.
También se impuso la Condecoración Militar al Personal del Cuadro Permanente que cumplió 10 años de servicio en la Institución y con la Condecoración al Mérito Militar, por 20 años. En tanto, para los Oficiales se procedió a imponer la Condecoración Estrella al Mérito Militar, también por 20 años de servicio.

Cerca del mediodía, a los sones de la Banda Instrumental del Regimiento Sangra, la Unidad Formación dio inicio al desfile; las fuerzas terrestres fueron acompañadas por la presentación de una bandada de aviones DHC-6 Twin Otter.
Cabe destacar que la Gobernadora Subrogante de la Provincia de Llanquihue, Viviana Sanhueza, valoró la importancia que tiene y ha tenido el Grupo de Aviación N°5 en su accionar estratégico para unir al país, en sus rincones más recónditos: “Hoy es un día especial. Destacamos la importancia que presta esta Unidad para llevar, conectar y abastecer a los sectores lejanos de la Región de Los Lagos”, enfatizó. Por su parte, el Comandante Percy Gómez explicó que se quiso realizar esta actividad en Chamiza por un contexto histórico, “ya que desde aquí se forjaron todas las rutas hacia el sur, incluso la antártica”, explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.