Lanzan Guía de Apoyo Estudiantes Sordos
*
Iniciativa busca proponer estrategias para a aportar a la inclusión en
educación superior, en especial de estudiantes sordos/as
usuarios/as de Lengua de Señas Chilena.
La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, creó la “Guía de Apoyo.
Estudiantes Sordos”, iniciativa que se realizó en el marco del
Proyecto de Innovación en la Docencia Universitaria de la Dirección de
Estudios de Pregrado y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e
Innovación Curricular (DACIC), denominado
“La Universidad Como Modelo de Cambio Social Inclusivo: Buscando nuevos caminos para la educación superior”, dirigido por la Dra. Karina Muñoz Vilugrón.
En
una ceremonia donde participaron autoridades académicas, docentes de
diversas Escuelas de la Sede Puerto Montt, docentes que participaron
en el proyecto y una delegación de estudiantes sordas, se dio a conocer
esta
Guía de Apoyo, que tiene como objetivo dar un acompañamiento a los
académicos de la Sede UACh en temáticas inclusivas desde la normativa
vigente actual hasta acciones que involucran la diversificación de la
enseñanza de acuerdo a las características de
estudiantes Sordos y también ser un aporte al trabajo en inclusión en
educación superior que puede entregar un ejemplo a otras instituciones
educacionales.
La
académica Dra. Karina Muñoz, directora responsable del Proyecto de
Innovación Docente, destacó que “este proyecto se pensó para
dar un apoyo a estudiantes que presentan alguna situación de
discapacidad y que estaban en la Universidad. Apoyo en aspectos
pedagógicos, como estrategias que pudieran ser significativas y
necesarias para las diferentes carreras. De este proyecto surgieron
dos grandes productos, un seminario realizado en mayo donde se contó
con una especialista en inclusión en educación superior de la
Universidad de Chile, Prof. Sandra Mella, y esta guía.”
La
académica destacó que la guía es relevante pues a ella “podrán recurrir
directivos, docentes, los mismos estudiantes o estudiantes
que estén realizando una investigación, por ejemplo, en el marco legal,
trabajar la diversificación de aprendizajes o el DUA con el Diseño
Universal de Aprendizajes, lo que son estrategias específicas para
estudiar con estudiantes sordos y también conocer
en detalle el programa PIES UACh y cómo la comunidad puede acceder a
este programa.”
El
PIES ha tenido estudiantes en práctica profesional y no sólo de
educación diferencial, sino de psicología y se puede abrir a otras
carreras en el futuro, de acuerdo a las necesidades de sus usuarios/as.
“Esta necesidad de apoyar a los estudiantes de la Sede, también nos
abre la posibilidad de ser conocidos y de trabajar con otras
instituciones, nos abrimos a la comunidad para darnos a
conocer y para apoyar a otros a través de nuestro sello de vinculación
con el medio.”
La Guía
Los capítulos contemplados en la Guía fueron realizados por los Académicos: Mg. Claudio Bahamonde Godoy, Mg. Ximena Oyarzo, Dra.
Karina Muñoz y con el apoyo del Programa de Inclusión en Educación Superior de nuestra Sede.
El texto guía puede ser descargado en su totalidad en este link:
https://www.flipsnack.com/ rururucatalogue/ guiaestudiantessordoseneducaci -nsuperior.html
Comentarios