La Misión TESS de la NASA descubre otros 3 nuevos exoplanetas

Características clave del sistema TOI 270, ubicado a unos 73 años luz de distancia en la constelación sur de Pictor. Crédito de la imagen: NASA/GSFC/Scott Wiessinger

El nuevo cazador de planetas de la NASA, el Satélite de Exploración de Exoplanetas en Transición (TESS), ha descubierto tres mundos nuevos, uno un poco más grande que la Tierra y dos de un tipo que no se encuentra en nuestro sistema solar, que orbitan alrededor de una estrella cercana.

TESS Object of Interest (TOI) 270 es una estrella débil y fría, más comúnmente identificada por su nombre de catálogo: UCAC4 191-004642. La estrella enana tipo M es aproximadamente un 40% más pequeña que el Sol, tanto en tamaño como en masa, y tiene una temperatura superficial aproximadamente un tercio más fría que la del Sol. El sistema planetario se encuentra a unos 73 años luz de distancia en la constelación sur de Pictor.

"Este sistema es exactamente para lo que fue diseñado TESS: encontrar planetas pequeños y templados que pasan o transitan frente a una estrella anfitriona inactiva, una que carece de actividad estelar excesiva, como las erupciones", dijo el investigador principal Maximilian Günther, del MIT en Cambridge. “Esta estrella es silenciosa y muy cercana a nosotros, y por lo tanto mucho más brillante que las estrellas anfitrionas de sistemas comparables. Con observaciones de seguimiento extendidas, pronto podremos determinar la composición de estos mundos, establecer si hay atmósferas presentes y qué gases contienen, y más ".

El planeta más interno, TOI 270 b, es probablemente un mundo rocoso un 25% más grande que la Tierra. Orbita a la estrella cada 3,4 días a una distancia aproximadamente 13 veces más cercana de lo que Mercurio orbita al Sol. Basado en estudios estadísticos de exoplanetas conocidos de tamaño similar, el equipo científico estima que TOI 270 b tiene una masa alrededor de 1.9 veces mayor que la de la Tierra.

Debido a su proximidad a la estrella, el planeta b es un mundo caliente. Su temperatura de equilibrio, es decir, la temperatura basada solo en la energía que recibe de la estrella, que ignora los efectos de calentamiento adicionales de una posible atmósfera, es de alrededor de 254 grados Celsius.

Los otros dos planetas, TOI 270 cyd, son, respectivamente, 2,4 y 2,1 veces más grandes que la Tierra y orbitan la estrella cada 5,7 y 11,4 días. Aunque solo es aproximadamente la mitad de su tamaño, ambos pueden ser similares a Neptuno en nuestro sistema solar, con composiciones dominadas por gases en lugar de rocas, y probablemente pesen alrededor de 7 y 5 veces la masa de la Tierra, respectivamente.

Se espera que todos los planetas estén bloqueados por la marea a la estrella, lo que significa que solo rotan una vez en cada órbita y mantienen el mismo lado hacia la estrella en todo momento, tal como lo hace la Luna en su órbita alrededor de la Tierra.

Los planetas c y d podrían describirse mejor como mini-Neptunos, un tipo de planeta que no se ve en nuestro propio sistema solar. Los investigadores esperan que una mayor exploración de TOI 270 pueda ayudar a explicar cómo se formaron dos de estos mini-Neptunos junto con un mundo casi del tamaño de la Tierra.


Fuente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.