Diputados: Al Senado proyecto que permite la relocalización de concesiones de acuicultura

 Al Senado proyecto que permite la relocalización de concesiones de acuicultura

Publicado el 15 de octubre del 2019

Durante la sesión, la Sala aprobó las modificaciones realizadas por la comisión mixta, que respaldan los cambios propuestos por el Senado en el segundo trámite constitucional.

    En condiciones de ser visto por el Senado, para culminar su tramitación, quedó el proyecto que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que no sean salmones y establece permisos especiales de colecta de semillas (boletín 11317).

    Esto, luego de que la Sala de la Cámara aprobara por 80 votos a favor, 20 en contra y 33 abstenciones, las modificaciones realizadas por la comisión mixta a la iniciativa, que respaldan dos de los cambios propuestos por el Senado en segundo trámite.

    El primero de ellos corresponde a una distinción entre concesiones a perpetuidad y las que presentarán una vigencia de 25 años, mientras que el segundo cambio señala que dicha norma determina el procedimiento para realizar los polígonos sobre los que se otorgarán los permisos especiales de colecta en la región de Los Lagos y especifica la modalidad del llamado, postulación, condicionantes y plazos.

    El texto, ya ratificado en su articulado, precisa puntos como, por ejemplo, respecto a que la relocalización deba darse dentro de la comuna respectiva y considerar una excepción a la regla, cuando la concesión se encuentre en un límite comunal e implique ingresar total o parcialmente en otra comuna.

    Asimismo, señala que la Subsecretaría de Pesca estará habilitada para realizar ajustes de coordenadas geográficas de oficio o a petición de parte interesada; y que será de un mes el plazo que tendrá la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) respectiva para pronunciarse sobre la propuesta que, cada cinco años, la Subsecretaría realice de áreas que serán destinadas a colecta de semillas, conforme a los antecedentes técnicos y observaciones que correspondan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.