TRANSPORTE MARÍTIMO: México otorga alta prioridad a tres convenios de la OMI

México otorga alta prioridad a tres convenios de la OMI

11/10/2019 Las autoridades marítimas del Gobierno de México han acordado asignar una alta prioridad a la ratificación de tres importantes convenios de la OMI, tras la celebración de un seminario en la Ciudad de México.
México ha dicho que trabajará para ratificar el PROT 2003 FONDO, el Convenio sobre el combustible de los buques y el Convenio sobre la remoción de restos de naufragio. También considerará la adhesión al Convenio SNP de 2010. Los gobiernos de Guatemala y Honduras expresaron una intención similar.
Tanto el Protocolo del Fondo como el Convenio sobre el combustible de los buques se ocupan de la compensación tras los derrames de hidrocarburos producidos por los buques. Junto con los convenios de responsabilidad civil y del fondo, de los cuales México ya es un Estado Parte, proporcionan un marco para garantizar que los fondos estén disponibles para compensar a las víctimas del derrame y, al mismo tiempo, establecer límites de responsabilidad. El Convenio sobre la remoción de restos de naufragio proporciona la base jurídica para que los Estados remuevan, o hagan remover, los restos de naufragio que puedan afectar adversamente a la seguridad de la vida humana, los bienes y la propiedad en el mar, así como al medio marino.
Si bien estas tres medidas están vigentes y, por lo tanto, son legalmente vinculantes para todos los países que las han ratificado, el Convenio SNP de 2010 aún no está en vigor. Entre los criterios que deben cumplirse para que esto suceda, al menos 12 Estados tienen que ratificarlo formalmente. Hasta ahora, solo cinco lo han hecho. El Convenio SNP establecerá un régimen de compensación y responsabilidad que cubra los accidentes que involucren sustancias peligrosas y nocivas.
México confirmó su compromiso con estas medidas en la conclusión de un seminario sobre el medio marino (4 de octubre) organizado por P&I Services México, una aseguradora. Varias organizaciones internacionales, incluida la OMI, estuvieron presentes para explicar los beneficios de ratificar los convenios y ofrecer asesoramiento y asistencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.