AMPLIAS OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS CHILENOS EN ALEMANIA

En el marco de ExpoAlemania 2008, la Directora de ProChile Alicia Frohmann, destacó las amplias oportunidades que presenta el mercado germano para los productos chilenos, especialmente los alimentos orgánicos, y aseguró que las exportaciones de Chile se triplicaron en 5 años (2003-2007) desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica con la Unión Europea.



Durante 2007, las exportaciones destinadas a Alemania alcanzaron la suma de US$ 1.660,9 millones, experimentando un crecimiento de 180,5% en relación con 2003, y las importaciones alcanzaron los US$ 1.560,1 millones. Además, el Intercambio Comercial alcanzó un monto de US$ 3.221 millones, representando un crecimiento del 7,3% con respecto de 2006 y de 150% en relación con 2003.



Frohmann mencionó que Chile y Alemania son economías complementarias y que Chile tiene las ventajas de la contraestación y el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Chile-Unión Europea. Las exportaciones nacionales a Alemania son principalmente materias primas, alimentos y productos industriales no tradicionales, mientras que los envíos germanos a Chile son básicamente bienes y servicios de alta tecnología. En este marco, destaca el incremento de las exportaciones chilenas No Tradicionales a Alemania, especialmente de salmón fileteado, carne bovina y de aves, miel, uva de mesa, ciruelas, vino embotellado y a granel, productos químicos y calzado.

Durante 2007, Alemania importó US$ 500 millones en alimentos chilenos, registrando un incremento de 15,6% respecto de 2006. Se trata de un mercado con altos estándares técnicos y de calidad, donde existe gran demanda por alimentos y productos agrícolas chilenos, principalmente fruta fresca (uvas, manzanas, peras y carozos, paltas), tanto convencional como orgánica, y productos del mar (salmón en diferentes formatos, choritos en conserva y filetes de merluza).

Según la Directora, el mercado alemán presenta oportunidades para los alimentos chilenos, especialmente en el caso de los vinos: es un mercado segmentado por regiones, que presenta una mayor demanda por vinos tintos. También hay interés por la carne bovina, fruta seca y deshidratada (nueces, manzanas y ciruelas, tanto orgánicas como convencionales), fruta congelada (berries convencionales y orgánicos, especialmente frambuesas y frutillas), miel y semillas, en espacial semillas de remolacha y hortalizas.

“Los productos orgánicos presentan grandes proyecciones de crecimiento. En 2007 las ventas de alimentos orgánicos en Alemania sobrepasaron los US$7.500 millones, representando un 24% de incremento respecto de 2006. Alemania es uno de los principales mercados para los productos orgánicos chilenos, con un 25% del total de exportaciones de este rubro”, aseguró.

Alemania valora en forma importante la innovación en los productos alimentarios, demandando envases y etiquetados novedosos. Semanalmente se introducen 700 nuevos productos alimentarios de diversos orígenes y destaca especialmente el interés por alimentos procesados, listos para el consumo.

Además, la Directora de ProChile destacó el calendario de Ferias 2009, con importantes vitrinas de diversos rubros que se llevarán a cabo en el mercado alemán: ISM Feria del Dulce, Fruitlogística (fruta fresca), Biofach (orgánicos), Prowein (vinos), Anuga (alimentos), Berlinale (audiovisuales), Ligna (maquinaria forestal y maderera). Estas son coordinadas por las dos Oficinas Comerciales de ProChile en Alemania, ubicadas en Hamburgo y Berlín

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