“Chilenos VIP” lideran gasto turístico en Palena

Los “chilenos VIP” son el segmento que mayores recursos genera al turismo de la provincia de Palena, concluye un estudio realizado por CORFO Los Lagos. Este grupo invierte un promedio de US$ 4.000 durante su estadía, que es de casi 13 días.

De acuerdo al estudio, realizado a comienzos de este año, el “chileno VIP” viaja en grupos de tres personas promedio y sus mayores componentes de gastos son el alojamiento y las excursiones, siendo el segmento que determina la mayor proporción a este ítem, y los que menos reportan en compras.

A continuación se ubica el “mochilero en grupo”, casi en un 70% chileno, y el restante extranjero, donde Estados Unidos aparece como el principal país de origen. Se trata, básicamente, de estudiantes o trabajadores dependientes, con estudios universitarios. Han visitado pocos países, en comparación con los demás perfiles, viajan por dos semanas, siendo en la mitad de los casos Palena su único destino.

Este segmento realiza su visita en grupos de cuatro personas adultas, organizan el viaje de forma autónoma y consultan directamente en sitios web. Sus principales gastos se concentran en transporte, alojamiento y alimentación.

Los otros perfiles detectados por el estudio son el “mochilero ahorrador”, que alcanza cerca del 60% de la muestra; “mochilero cosmopolita”; “chilenos económicos” y “mochileros chilenos”.

El “mochilero ahorrador” proviene, principalmente de Israel, España y Suiza; son mayoritariamente a trabajadores con estudios técnicos y universitarios. En el caso de los chilenos, vienen de grandes centros urbanos como las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

Datos generales

El estudio revela que la edad promedio del visitante de 35 años, en el 63% proviene de Chile y el restante del exterior, donde las zonas de procedencia se reparten entre Europa (34%), Argentina y Estados Unidos con 17% e Israel con 16%. El tiempo promedio de estadía es de 17,1 días, mientras que el 48,3% tiene a la provincia como su único destino de visita durante su permanencia en el país.

En el 93,1% de los casos el viaje se planifica de forma independiente, en el 5,0% con una agencia de viaje en el país de origen y en el 1,9% con una agencia en Chile. En el 69,6% de los casos el alojamiento utilizado es de tipo familiar y en el 30,4%, camping.

Cabe destacar, que CORFO, a través de InvestChile, está desarrollando un programa de atracción de inversiones para el sector turismo en la Provincia de Palena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E