MINISTRO CORTÁZAR CADUCA A OPERADOR DE ZONA G Y ANUNCIA CAMBIO PROFUNDO A RECORRIDOS
"Hemos aprovechando la experiencia recogida en este tiempo. Hemos trabajado hasta tener las condiciones adecuadas para poder hacer una transformación de fondo. No se puede eliminar el sistema. Eso sería una mentira. Pero sí vamos a hacer cambios, y algunos muy radicales.
En primer lugar, el gobierno caducará las concesiones de los operadores que no tengan un cumplimiento aceptable de sus contratos. Quiero informar que, luego de evaluar a los diversos operadores durante el mes de Septiembre, hemos tomado la decisión de caducar la concesión de la zona G, que abarca a las comunas de La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón. Estas comunas seguirán siendo atendidas por el actual operador durante el mes de Octubre, que tiene la obligación de mantener los mismos servicios, mientras se ejecuta el proceso de caducidad.
Luego pasarán a ser atendidas por otro operador, que será contratado con este propósito. Este es un paso necesario para que mejore el servicio en estas cinco comunas. Quiero asegurar a los trabajadores del operador de esta zona G, que el nuevo operador deberá respetar todas sus condiciones laborales, incluyendo las remuneraciones y los demás beneficios contenidos en los contratos colectivos. También a los pequeños empresarios que arriendan sus buses se les buscará una solución que les de una adecuada continuidad en sus contratos.
En segundo lugar, el gobierno hará un cambio profundo en el modo como se fijan los recorridos. Esto como respuesta a una de las mayores críticas que se le hacen al nuevo sistema. Se necesita una mayor flexibilidad en los recorridos, que la que existe hoy, y que disminuyan los trasbordos. Se necesita que existan más alternativas de recorridos para las personas. Para lograrlo se eliminarán los ingresos asegurados para los operadores de los alimentadores.
Ahora, se les pagará sólo por los pasajeros transportados y se permitirá una mayor libertad para conectar los distintos puntos de la ciudad. Este es un cambio que no sólo es pedido por las personas que usan el sistema sino que cuenta, además, con un gran consenso de los técnicos. Fue una de las recomendaciones centrales del panel de 12 expertos que convocamos este año. Es un cambio que cuenta, además, con un gran consenso político: ha sido planteado tanto por la Concertación como por la Alianza.
Fuera de estos dos cambios centrales, haremos todos los que sean necesarios hasta que el sistema sea capaz de ofrecer la calidad de servicio que las personas necesitan. Uno de ellos es avanzar en la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes, cuyo proyecto de ley está en la Cámara de Diputados.
Por último, quiero enfatizar que no sólo se trata de cambiar las políticas de gobierno. Para alcanzar el resultado que buscamos requerimos también de un acuerdo político amplio en el país. Deseo, a nombre del gobierno, expresar nuestra más decidida voluntad de alcanzar un acuerdo amplio en este campo. Lo creemos bueno para el sistema de transportes de Santiago. Lo creemos bueno para Chile.
La comisión del Senado, que está orientada a buscar un entendimiento respecto de las políticas de transportes, es un lugar privilegiado para alcanzar este acuerdo, que es tan necesario.
Los cambios que hoy anunciamos son un paso en la dirección de facilitar dicho acuerdo".
En primer lugar, el gobierno caducará las concesiones de los operadores que no tengan un cumplimiento aceptable de sus contratos. Quiero informar que, luego de evaluar a los diversos operadores durante el mes de Septiembre, hemos tomado la decisión de caducar la concesión de la zona G, que abarca a las comunas de La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón. Estas comunas seguirán siendo atendidas por el actual operador durante el mes de Octubre, que tiene la obligación de mantener los mismos servicios, mientras se ejecuta el proceso de caducidad.
Luego pasarán a ser atendidas por otro operador, que será contratado con este propósito. Este es un paso necesario para que mejore el servicio en estas cinco comunas. Quiero asegurar a los trabajadores del operador de esta zona G, que el nuevo operador deberá respetar todas sus condiciones laborales, incluyendo las remuneraciones y los demás beneficios contenidos en los contratos colectivos. También a los pequeños empresarios que arriendan sus buses se les buscará una solución que les de una adecuada continuidad en sus contratos.
En segundo lugar, el gobierno hará un cambio profundo en el modo como se fijan los recorridos. Esto como respuesta a una de las mayores críticas que se le hacen al nuevo sistema. Se necesita una mayor flexibilidad en los recorridos, que la que existe hoy, y que disminuyan los trasbordos. Se necesita que existan más alternativas de recorridos para las personas. Para lograrlo se eliminarán los ingresos asegurados para los operadores de los alimentadores.
Ahora, se les pagará sólo por los pasajeros transportados y se permitirá una mayor libertad para conectar los distintos puntos de la ciudad. Este es un cambio que no sólo es pedido por las personas que usan el sistema sino que cuenta, además, con un gran consenso de los técnicos. Fue una de las recomendaciones centrales del panel de 12 expertos que convocamos este año. Es un cambio que cuenta, además, con un gran consenso político: ha sido planteado tanto por la Concertación como por la Alianza.
Fuera de estos dos cambios centrales, haremos todos los que sean necesarios hasta que el sistema sea capaz de ofrecer la calidad de servicio que las personas necesitan. Uno de ellos es avanzar en la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes, cuyo proyecto de ley está en la Cámara de Diputados.
Por último, quiero enfatizar que no sólo se trata de cambiar las políticas de gobierno. Para alcanzar el resultado que buscamos requerimos también de un acuerdo político amplio en el país. Deseo, a nombre del gobierno, expresar nuestra más decidida voluntad de alcanzar un acuerdo amplio en este campo. Lo creemos bueno para el sistema de transportes de Santiago. Lo creemos bueno para Chile.
La comisión del Senado, que está orientada a buscar un entendimiento respecto de las políticas de transportes, es un lugar privilegiado para alcanzar este acuerdo, que es tan necesario.
Los cambios que hoy anunciamos son un paso en la dirección de facilitar dicho acuerdo".
Comentarios