Aprueban convenios para evitar doble imposición entre Chile y Suiza, Bélgica y Tailandia

El objetivo de estos instrumentos es reducir la carga tributaria total de los contribuyentes residentes en uno de los países, y que desarrollan actividades transnacionales entre los Estados Contratantes.

Por 66 votos, la Cámara aprobó tres Convenios que buscan impedir la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta y al patrimonio, entre Chile y Suiza, Tailandia y Bélgica (boletines 6450, 6452 y 6453). Los textos fueron enviados al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

El objetivo de estos acuerdos es además asignar los respectivos derechos de imposición entre los Estados Contratantes, para evitar la doble imposición, ya sea eximiéndolos de impuestos a las rentas de fuente externa u otorgándoles un crédito por los impuestos pagados en el otro Estado.

De esta forma, se otorga estabilidad y certeza a dichos contribuyentes, respecto a su carga tributaria total y a la interpretación y aplicación de la legislación vigente.

También se establecen mecanismos que ayuden a prevenir la evasión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de los respectivos países; y se protege a los nacionales de un Estado Contratante que invierten en el otro o desarrollan actividades en él, de discriminaciones tributarias.

Asimismo, se establece la posibilidad de resolver las disputas tributarias que se produzcan en la aplicación de las disposiciones de cada Convenio, mediante un procedimiento de acuerdo mutuo.

Los Convenios significan una menor recaudación de impuestos para Chile. Sin embargo, se señala que en compensación, se espera mayor impuesto de primera categoría de las empresas chilenas que tienen inversiones en Tailandia, Suiza y Bélgica, debido a una mayor renta por pago de impuestos.

También se espera un estímulo a la inversión extranjera, con el consecuente incremento en la actividad económica, que redundaría en una mayor recaudación tributaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.