Terremoto en Indonesia: estiman en más de 1.000 los muertos

YAKARTA.- Pese a que las cifras oficiales elevan a al menos 75 los muertos tras el potente sismo de magnitud 7,6 que ocurrió este miércoles en la isla indonesia de Sumatra, las autoridades estiman que las víctimas mortales podrían llegar a más de mil debido a los desaparecidos que se encontrarían sepultados bajo los escombros de los edificios.



"Tal vez más de mil muertos (...) porque muchos edificios y casas han quedado destruidos" en la ciudad de Padang, dijo el jefe de la célula de crisis del ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya.



"Hay personas atrapadas bajo los escombros, hoteles, escuelas y casas derrumbadas y la electricidad ha quedado cortada", lamentó el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, que añadió que el alcance de los daños era difícil de evaluar debido a la oscuridad.



Las autoridades temen que esta nueva catástrofe sea tan mortífera como el terremoto que provocó la muerte de 6.000 personas en el centro de la isla de Java en 2006.



Con cerca de un millón de habitantes, Padang es un gran puerto de la costa oeste de Sumatra, a 400 km de Singapur y 850 km de Yakarta.



El jueves al amanecer (hora local) empezaban a llegar al lugar de la catástrofe médicos, medicamentos, material de búsqueda y tiendas de campaña.



"Si los edificios fueron destruidos, las víctimas necesitan alimentos, agua y mantas urgentemente", explicó Jimmy Nadapdap, encargado de operaciones de emergencia para la ONG World Vision.



Los medios de comunicación local informaron de que los habitantes aterrorizados salieron de sus casas durante el terremoto, que sacudió Sumatra a las 05:16 (06:16 en Chile), a 47 km al oste de Padang, y que tuvo una profundidad de 83 km, según el instituto geológico estadounidense (USGS).



Varias réplicas, dos de ellas de magnitud superior a 6, siguieron al terremoto, según Suharjono, de la agencia indonesia de geofísica.



"Es el peor temblor que he sentido jamás. Las casas quedaron seriamente dañadas y la gente se precipitó a la parte alta" de la ciudad, dijo Yuliarni, un habitante de un barrio de Pedang.


fuente: http://www.emol.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.