Número indeterminado de muertos dejó tsunami en isla de Samoa Estadounidense

APIA.- Un número indeterminado de muertos dejó el tsunami que afectó a la isla de Samoa Estadounidense, luego de que un poderoso terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter azotara al Pacífico sur, según informó el Servicio Geológico de EE.UU.



Según las primeras estimaciones de éste, el epicentro del sismo se originó a las 06:48 horas locales (17.48 horas GMT) y se ubicó a unos 35 metros de profundidad, a unos 190 kilómetros de la Samoa Americana.



En Apia, capital de Samoa, las familias salieron despavoridas de sus casas en medio de fuertes sacudidas que se extendieron hasta por tres minutos.



"Aquí hubo pánico en todas partes porque los niños se encontraban camino al colegio y los adultos estaban yendo a sus trabajos", dijo un corresponsal a la radio neozelandesa.



Desde Pago Pago, los medios han informado que las aguas del océano han avanzado unos 50 metros en la tierra firme, sembrando destrucción a su paso.



Según las primeras versiones, se trataría del terremoto más violento que se haya registrado en el planeta desde el 12 de setiembre de 2007 , cuando frente a Sumatra (Indonesia) un movimiento sísmico alcanzó los 8,5 grados Richter.



En tanto, el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Honolulú, emitió una advertencia de tsunami para otras áreas del Pacífico, incluyendo Nueva Zelanda, Hawai y las Islas Marshall.


FUENTE. http://www.emol.com/

Por su parte el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile informó que
"LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REUNEN LAS CONDICIONES PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE. SIN EMBARGO PUEDE PROVOCAR CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MAR EN AREAS CERCANAS AL EPICENTRO".

Fecha: 29/09/2009
Hora: 13:48 Hora Local
Ubicación: 15° 18' S y 171° 00' W

Referencia Geográfica: ISLAS SAMOA
Magnitud (Richter): 7.9
Fuente: PTWC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.