EN SANTIAGO CHILE Y RUSIA REFUERZAN COOPERACIÓN COMERCIAL

Durante dos días se llevó a cabo en Santiago la IV Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso – Chilena sobre Comercio y Cooperación Económica. En esta ocasión, el trabajo de las delegaciones se desarrolló en el marco de cuatro subcomisiones: económico-comercial; energía y minería; ciencia, tecnología y educación; y agricultura.

La delegación chilena fue encabezada por el Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Furche y la delegación rusa por el Jefe del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Serguey Dankvert.

“Esta iniciativa intergubernamental demuestra el buen pie en que se encuentran las relaciones políticas y económicas con Rusia, vínculos que fueron reforzados por la visita de la Presidenta Bachelet a ese país en abril de este año”, señaló el Director General de la Direcon.

En materia de cooperación comercial, las partes intercambiaron información sobre la evolución de la situación económica reciente de Chile y Rusia, el impacto de la crisis mundial sobre ambas economías y las medidas tomadas para superarla. Particularmente se analizó la evolución de las corrientes comerciales y el comercio recíproco. “En esta área, observamos que el nivel actual de las relaciones económicas y comerciales no corresponde a las potencialidades existentes, lo que nos invita a trabajar con particular interés en el reforzamiento de nuestros vínculos comerciales”, aseguró Furche.

Respecto al área de facilitación del comercio, se constató el óptimo funcionamiento del Convenio de Cooperación Aduanera vigente desde el 2007 entre ambos países. Se informó además, del estado de avance del Acuerdo Intergubernamental para la supresión de visas entre Chile y Rusia. Por su parte, la delegación rusa informó de la creación de un Consejo Empresarial Ruso – Chileno.

En materia de cooperación, ambas partes se comprometieron a continuar desarrollando una amplia agenda de trabajo en materia económica, agrícola, minera, energética y científica – tecnológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.