EN SEMINARIO ORGANIZADO POR PROCHILE Y LA SOFOFA destacan oportunidades de negocios en Asia
En el III ciclo de seminarios y talleres “Oportunidades Comerciales en Época de Crisis”, dedicado en esta oportunidad al mercado asiático, expertos de ProChile en Japón, China y Corea destacaron las oportunidades de negocios que existen en cada mercado pese a la crisis.
En el Seminario, que fue inaugurado por el subdirector de ProChile, Manuel Valencia, y el Gerente de Comercio Exterior de SOFOFA Hugo Baierlein, expusieron el ex Director Comercial en Shanghai y actual jefe del Departamento de Asia de ProChile, Ernesto Lagos, y los actuales Directores Comerciales de Chile en Taipei, Patricio Fainberg, Tokio, Herman Beck, y Seúl, Hernán Gutiérrez.
Anteriormente, se realizaron los ciclos dedicados a América del Norte y Europa, como parte de las acciones definidas por ProChile para enfrentar la crisis económica internacional y su impacto sobre las exportaciones no tradicionales chilenas.
La actividad estuvo focalizada en informar a las empresas exportadoras sobre los efectos que ha tenido la crisis en la economía asiática y su impacto sobre el comportamiento de los distintos sectores productivos.
El jefe del Departamento de Asia de ProChile y ex director Comercial de Chile en Shanghai, Ernesto Lagos, enfatizó la importancia de China para el comercio chileno y explicó que las ciudades de Shanghai, ShenZhen y GuangZhou concentran los mayores ingresos, por lo que el exportador chileno se debería concentrar en penetrar en ellas primero.
Agregó que las oportunidades que presenta ese mercado para las exportaciones chilenas se deben al crecimiento de la demanda interna; aumento de la inversión china en el extranjero; la incorporación cada año de consumidores nuevos y los cambios en los gustos del público objetivo de los productos chilenos, dado el crecimiento económico del país.
"Las oportunidades de negocio en China se concentran en el sector madera, productos del mar, fruta fresca y congelada; carne, vino y leche; textil y en la minería”, señaló Ernesto Lagos.
El Director Comercial de Chile en Japón, Herman Beck, expuso sobre los efectos de la crisis internacional en la economía japonesa y sus efectos en la demanda por productos chilenos.
Además, señaló que pese a la actual situación económica de Japón (con una caída del PIB, contracción de la demanda y aumento del desempleo, entre otras cosas), existen oportunidades para las exportaciones chilenas.
“La revaluación del yen respecto del dólar hace que los productos chilenos sean más accesibles, lo que se ve fortalecido por la devaluación del dólar en Chile que da un mayor margen para poder negociar en mejores condiciones a los empresarios chilenos”, explicó Beck en su exposición.
También destacó las ventajas arancelarias del Acuerdo de Asociación Económica firmado entre Chile y Japón, como otro factor que beneficia a los productos chilenos y que mejora la competitividad de éstos.
“La caída en el consumo privado llevará a las personas a buscar alternativas de productos de menor precio pero de la misma calidad, en donde los productos nacionales tienen una excelente relación”, acotó Beck.
Por su parte, el Director Comercial de Chile en Corea, Hernán Gutiérrez, señaló en la ocasión que “Chile posee reconocimiento y prestigio por el TLC y los productos estrella chilenos como el vino, las uvas y el salmón. También tienen una buena relación precio/calidad, lo que constituyen su fortaleza”.
A su vez, señaló las oportunidades presentes en el mercado coreano para los envíos chilenos en tiempos de crisis que están marcadas por las preferencias arancelarias a raíz del TLC, el buen posicionamiento de Chile y los productos que tienen gran potencial como el aceite vegetal, la fruta congelada, seca o deshidratada; productos del mar y acuícolas, jugos y productos orgánicos.
El Director Comercial de Chile en Taiwán, Patricio Fainberg, señaló que la demanda interna está comenzando a repuntar al tiempo que aumenta el empleo y las mejores proyecciones del crecimiento a partir del cuarto trimestre de este año.
Los tres expositores resaltaron la importancia de aumentar la presencia mediante ferias, la invitación de empresarios locales a Chile y la búsqueda de socios idóneos.
Además de la presencia de los agregados comerciales de ProChile en Asia, se contó con la participación del Director de la Cámara Asia- Pacífico, Álvaro Echeverría, y el Gerente de Exportaciones de Agrosuper, Tomás Campos.
El programa abarcó temas de interés general y sectorial, cuyo objetivo fue entregar una herramienta útil en la definición de las distintas actividades que planifican las empresas en los mercados asiáticos. Estos fueron abordados en los talleres “Oportunidades y desafíos para el vino” y “Oportunidades y desafíos para los alimentos y la fruta fresca”.
En el Seminario, que fue inaugurado por el subdirector de ProChile, Manuel Valencia, y el Gerente de Comercio Exterior de SOFOFA Hugo Baierlein, expusieron el ex Director Comercial en Shanghai y actual jefe del Departamento de Asia de ProChile, Ernesto Lagos, y los actuales Directores Comerciales de Chile en Taipei, Patricio Fainberg, Tokio, Herman Beck, y Seúl, Hernán Gutiérrez.
Anteriormente, se realizaron los ciclos dedicados a América del Norte y Europa, como parte de las acciones definidas por ProChile para enfrentar la crisis económica internacional y su impacto sobre las exportaciones no tradicionales chilenas.
La actividad estuvo focalizada en informar a las empresas exportadoras sobre los efectos que ha tenido la crisis en la economía asiática y su impacto sobre el comportamiento de los distintos sectores productivos.
El jefe del Departamento de Asia de ProChile y ex director Comercial de Chile en Shanghai, Ernesto Lagos, enfatizó la importancia de China para el comercio chileno y explicó que las ciudades de Shanghai, ShenZhen y GuangZhou concentran los mayores ingresos, por lo que el exportador chileno se debería concentrar en penetrar en ellas primero.
Agregó que las oportunidades que presenta ese mercado para las exportaciones chilenas se deben al crecimiento de la demanda interna; aumento de la inversión china en el extranjero; la incorporación cada año de consumidores nuevos y los cambios en los gustos del público objetivo de los productos chilenos, dado el crecimiento económico del país.
"Las oportunidades de negocio en China se concentran en el sector madera, productos del mar, fruta fresca y congelada; carne, vino y leche; textil y en la minería”, señaló Ernesto Lagos.
El Director Comercial de Chile en Japón, Herman Beck, expuso sobre los efectos de la crisis internacional en la economía japonesa y sus efectos en la demanda por productos chilenos.
Además, señaló que pese a la actual situación económica de Japón (con una caída del PIB, contracción de la demanda y aumento del desempleo, entre otras cosas), existen oportunidades para las exportaciones chilenas.
“La revaluación del yen respecto del dólar hace que los productos chilenos sean más accesibles, lo que se ve fortalecido por la devaluación del dólar en Chile que da un mayor margen para poder negociar en mejores condiciones a los empresarios chilenos”, explicó Beck en su exposición.
También destacó las ventajas arancelarias del Acuerdo de Asociación Económica firmado entre Chile y Japón, como otro factor que beneficia a los productos chilenos y que mejora la competitividad de éstos.
“La caída en el consumo privado llevará a las personas a buscar alternativas de productos de menor precio pero de la misma calidad, en donde los productos nacionales tienen una excelente relación”, acotó Beck.
Por su parte, el Director Comercial de Chile en Corea, Hernán Gutiérrez, señaló en la ocasión que “Chile posee reconocimiento y prestigio por el TLC y los productos estrella chilenos como el vino, las uvas y el salmón. También tienen una buena relación precio/calidad, lo que constituyen su fortaleza”.
A su vez, señaló las oportunidades presentes en el mercado coreano para los envíos chilenos en tiempos de crisis que están marcadas por las preferencias arancelarias a raíz del TLC, el buen posicionamiento de Chile y los productos que tienen gran potencial como el aceite vegetal, la fruta congelada, seca o deshidratada; productos del mar y acuícolas, jugos y productos orgánicos.
El Director Comercial de Chile en Taiwán, Patricio Fainberg, señaló que la demanda interna está comenzando a repuntar al tiempo que aumenta el empleo y las mejores proyecciones del crecimiento a partir del cuarto trimestre de este año.
Los tres expositores resaltaron la importancia de aumentar la presencia mediante ferias, la invitación de empresarios locales a Chile y la búsqueda de socios idóneos.
Además de la presencia de los agregados comerciales de ProChile en Asia, se contó con la participación del Director de la Cámara Asia- Pacífico, Álvaro Echeverría, y el Gerente de Exportaciones de Agrosuper, Tomás Campos.
El programa abarcó temas de interés general y sectorial, cuyo objetivo fue entregar una herramienta útil en la definición de las distintas actividades que planifican las empresas en los mercados asiáticos. Estos fueron abordados en los talleres “Oportunidades y desafíos para el vino” y “Oportunidades y desafíos para los alimentos y la fruta fresca”.
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