Expedición Chilena Hizo Cumbre de Madrugada en el Monte Manaslu

Eran las 3.48 de la madrugada de este lunes 28 de septiembre cuando Hernán Donoso, presidente de la Federación Chilena de Andinismo, recibió un llamado telefónico que, sin embargo, no resultó para nada inoportuno. Al contrario: lo esperaba. Y, tal como lo suponía, lo hizo muy feliz. Al otro lado de la línea, Andrés Jorquera, líder de la expedición al Manaslu, montaña de 8.163 de altura, le comunicaba que acababa de hacer cumbre, y que Alex Koller, compañero de esta peligrosa aventura, estaba por llegar.
Hernán Donoso cuenta: “Fue muy emocionante. Olvidé el sueño, olvidé la hora. Lloré como un niño. Es que costó tanto concretar esta expedición doble, porque aparte de los tres muchachos que atacaron el Manaslu tenemos otra expedición en curso hacia el Dhaulagiri, otro de los 14 montes que forman el grupo de los “ocho mil”, como son conocidas mundialmente estas montañas”.
La expedición partió a fines de agosto rumbo a Nepal, para entrar a la cadena montañosa de los Himalaya a través de Katmandú. El objetivo era atacar el undécimo “ocho mil” en la historia del andinismo nacional. Aparte de Daniel Jorquera y Alex Koller, completaban la expedición Daniel Rutilant y Mario Sepúlveda. Este último, sin embargo, se fracturó un pie en la víspera del viaje y, frustrado y triste, debió quedarse en Santiago.
Hernán Donoso: “Esta expedición batió tres records. De partida, es la primera vez que chilenos alcanzan la cumbre de esta montaña. Antes hubo un intento, pero resultó fallido. Segundo, los muchachos atacaron el Manaslu subiendo y bajando en esquíes, algo que jamás antes se había hecho a nivel nacional. Y tercero, es la expedición más liviana que ha salido de Chile. Por expedición liviana se entiende una expedición pequeña, que prescinde de aquellos integrantes que, más que alcanzar una cumbre, van como auxiliares del grupo, tales como médicos, cargadores, fotógrafos, etc”.
El Manaslu (o “Montaña del Espíritu” como se le conoce en Nepal y el Tibet) ya fue “domado” por andinistas chilenos. El Dhaulagiri, mientras tanto, espera a la expedición conformada por Andrés Guzmán y Rodrigo Fica. De rendirse, como el Manaslu, sólo quedarán dos de los “ocho mil” para ser atacados de aquí a las fiestas del Bicentenario.

fuente: CHILEDEPORTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.