Diputados: APRUEBAN POR UNANIMIDAD BONO DE 10 MIL PESOS PARA VOCALES DE MESA

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de la UDI, por medio del cual solicita que el Gobierno envíe al Congreso, un proyecto de ley con carácter de suma urgencia para los efectos de que se establezca de manera permanente que en todas las elecciones se les otorgue un Bono de 10 mil pesos a las personas que ejerzan las labores de vocales y presidentes de mesa. Así lo informó el diputado del distrito 56 Carlos Recondo quien además indicó que se solicitó que se les otorgue un día de descanso por la labor efectuada,
El diputado sostuvo que el año 2005 fue aprobada por este Congreso Nacional la Ley Nº 20.092, por el cual se concedió por una sola vez un bono extraordinario de $ 6.000 a las personas que ejerzan, de modo efectivo, la funciones de vocales de mesas receptoras de sufragios con ocasión de la segunda votación para Presidente de la República que se realizó el día 15 de enero de 2006.
Posteriormente, agregó Recondo, la Ley Nº 20.0298 concedió, por una sola vez, un bono extraordinario de $7.000, a las personas que ejerzan, de modo efectivo, las funciones de vocales de mesas receptoras de sufragios, con ocasión de las elecciones municipales a realizarse el 26 de octubre de 2008.
Dicho bono no constituía remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no sería imponible ni tributable y no estaría afecto a descuento alguno. En este sentido, el diputado Carlos Recondo sostuvo que, "la función que compete a los vocales de mesas es de gran importancia y responsabilidad para el buen desarrollo de cada elección, así como para la transparencia con que deben operar los procesos electorales en cada una de las mesas de votación, lo que implica, al menos, para los vocales, diez horas continuadas de trabajo sólo el día de los comicios", afirmó.
Por ello, aseguró el parlamentario resulta de absoluta justicia la entrega de este bono extraordinario de 10 mil pesos a quienes les toque ejercer dicha función, no sólo por el tiempo y trabajo que este ejercicio implica, sino también porque hay que solventar los gastos que les origina su permanencia en los locales de votación y los eventuales traslados en que deben incurrir. Al respecto el diputado Carlos Recondo argumentó que, "el ser vocal de mesa es una carga pública, la cual no debe ser injusta o desproporcionada, por ello este bono que se plantea es un reconocimiento a la tarea y al esfuerzo realizado", comentó.
Finalmente, el diputado Recondo reiteró su llamado a la Presidente a tramitar con urgencia este proyecto y a los empresarios del sector público y privado a entender la situación de quienes deben ser vocales de mesa, que merecen con creces un día de descanso por la enorme labor cumplida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.