DIPUTADOS: Moción obliga a proveedores de servicios básicos a avisar cuando un cliente aumente su consumo al doble y revisarle sin costo su medidor

La iniciativa modifica la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores para evitarles recargos innecesarios en sus consumos a los usuarios de servicios básicos como luz y agua.

La legislación entiende por servicios básicos aquéllos que son usados por todas las familias y que son necesarios para el desarrollo normal de un hogar, como el agua potable, el gas, la energía eléctrica y otros de similar naturaleza (teléfono, televisión, etc.).

Estos servicios se pagan mensualmente a través de la boleta de consumo respectiva, que es enviada por la empresa proveedora con un desfase de unos 20 días.

Sin embargo, sucede que en los casos en que se ha producido un aumento en el consumo -ya sea por error en la medición o por fugas o filtraciones-, este desfase produce un grave perjuicio a los usuarios.

Por un lado, están obligados a pagar una cuenta que tiene fecha de vencimiento sin haber podido hacer las objeciones correspondientes y, por otro, se encuentran con que su consumo ha seguido incrementándose sin haber podido tomar las medidas para solucionar el problema que ocasionó este aumento.

Frente a esta realidad, un grupo de parlamentarios RN y un independiente ingresaron una moción (boletín 6695) que modifica la Ley N° 19.496, sobre Normas de Protección de los Derechos de los Consumidores, exigiendo a la compañía proveedora del servicio comunicar al usuario la existencia del problema y verificar el correcto funcionamiento del medidor.

La iniciativa dispone que cuando los servicios de agua potable, gas, energía eléctrica u otros de similar naturaleza experimenten un aumento de consumo superior al doble del promedio de los últimos tres meses, el proveedor estará obligado a informar al usuario de este aumento mediante carta certificada, dentro de los tres días siguientes contados de la fecha en que se realizó la medición correspondiente y verificar sin cargo al usuario el correcto funcionamiento del medidor.

El texto legal -de los diputados RN Germán Becker, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, René Manuel García, Alfonso Vargas, Germán Verdugo y de la diputada independiente Marta Isasi- fue enviado para su análisis a la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.