Nueva Comisión Nacional de Control de Dopaje tuvo primera actividad oficialde

Nueva Comisión Nacional de Control de Dopaje tuvo primera actividad oficial

La visita de importantes personeros de la Agencia Mundial Antidopaje, marcó la primera actividad del organismo presidido por el ex atleta Pablo Squella y que será el responsable de promover el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Deporte en cuanto a la prevención y el control del dopaje en el deporte y de lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje. La Ministra del Deporte encabezó una recepción de bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Superior de la CNCD.

SANTIAGO, 26 de febrero de 2015.

La visita del director de Ciencias de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), Doctor Olivier Rabin, y la Directora de la Oficina Regional en Latinoamérica del organismo, María José Pesce, marcó la primera actividad oficial de la nueva Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), entidad dependiente del Ministerio del Deporte, que actúa como organismo asesor en la proposición y desarrollo de acciones destinadas a la prevención y el control del dopaje en el Deporte.

La CNCD está encabezada por el ex atleta Pablo Squella, quien preside el Consejo Superior de la entidad, integrado también por el doctor Marcelo Sajuria, presentante de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte; Verónica Rajii Krebs​, del Comité Olímpico de Chile; Juan Arellano Mañan, del​ Ministerio de Salud; y Dante Gil González, del  Instituto Nacional de Deportes. El secretario ejecutivo del organismo es Roberto Dagnino Batarce.

Durante el jueves  pasado , la CNCD acompañó a los personeros de la WADA en una visita inspectiva al Laboratorio de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chile, con el objetivo de clarificar las dudas con respecto al proceso de acreditación y las exigencias definidas en el estándar Internacional de laboratorios.

Esta actividad se enmarca en la voluntad del Gobierno para contar con un laboratorio certificado para el análisis de muestras en distintos eventos, con el objetivo de que se convierta en la sede del análisis de muestras de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, debido a que Brasil no cuenta con certificación para ello.

Durante la tarde se reunieron con la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, para entregar una impresión preliminar de la visita, ya que los resultados se entregarán solo en el informe final que emita la WADA al laboratorio candidato. En tanto, mayo próximo, durante el Consejo General de la WADA, se pronunciarán si el Laboratorio de la Universidad de Chile entra o no en el proceso oficial de acreditación.

“Quedamos muy tranquilos con la visita de los representantes de la WADA porque nos manifestaron la importancia de que la región cuente con un laboratorio acreditado y nos indicaron los pasos a seguir para poder cumplir con los estándares requeridos. En este Gobierno existe la voluntad real de tener un laboratorio de nivel mundial y por ellos trabajaremos fuertemente con la nueva Comisión Nacional de Control de Dopaje”, afirmó la Ministra Riffo.

Luego de la reunión se realizó una recepción de bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Superior de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

Sobre la Comisión Nacional de Control de Dopaje

La Comisión Nacional de Control de Dopaje  (CNCD) debe promover el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Deporte en cuanto a la prevención y el control del dopaje en el deporte y de lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje. Además, la CNCD debe acatar los acuerdos y convenciones suscritas por nuestro país con los organismos internacionales respectivos (Agencia Mundial Antidopaje, Código Mundial Antidopaje y el Convenio Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Nacionaes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en París, el 19 de octubre de 2005”).

La Ley N° 20.686 que crea el Ministerio del Deporte, promulgada el 2013, establece el control de dopaje y su prevención. El Ministerio del Deporte tiene la coordinación de esta materia, la que en articulación con el sector privado asume la prevención y protección del Sistema Deportivo Nacional.

Las normas y procedimientos que regulan los controles de dopaje se encuentran establecidos en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje, aprobado por la Comisión Nacional de Control de Dopaje.
La prioridad de la CNCD es la realización de controles antidopaje en competencias y fuera de ellas, preferentemente a los deportistas incluidos en los seleccionados nacionales de los deportes de participación en megaeventos como Juegos Suramericanos, Panamericanos y/u Olímpicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.