Volcán Villarrica: ONEMI mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos

De acuerdo a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, indica que desde la emisión del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) con fecha 06 de febrero, se da cuenta del aumento progresivo de la amplitud de la señal sísmica, rasgo que durante el día fue en aumento. Con la misma fecha se emitió un reporte especial, dado que las estaciones de monitoreo mostraban un progresivo aumento del desplazamiento reducido (DR) calculado para el tremor volcánico (valores máximos de 24 cm² y amplitudes menores o iguales a 18,5 µm/s), se sumó la constatación de alza en el nivel del lago de lava alojado en el interior del cráter mediante sobrevuelo realizado esa misma tarde. El alza del nivel del lago de lava del interior del cráter y su dinámica es responsable de la incandescencia nocturna observada desde las aéreas circundantes al volcán. 
En las horas siguientes a la emisión del reporte especial, el tremor se presentó algo debilitado aunque fluctuante y siempre sobre el nivel de base siendo acompañado de eventos tipo “explosiones”, registrados en las señales sísmicas y evidenciadas por “spatters” o salpicaduras en el borde del cráter. 
Las salpicaduras o “spatters” representan, en las condiciones actuales, el escenario de peligro volcánico más evidente. Un análisis cuantitativo de primer orden para la trayectoria de los proyectiles balísticos sugiere una circunferencia de 2 km de diámetro centrada en el cráter como zona susceptible de ser afectada por este proceso. Sobre el flanco noreste (NO), esta circunferencia intercepta al edificio volcánico aproximadamente a la cota 2.500 m.s.n.m. 
SERNAGEOMIN se encuentra observando el volcán a través de siete estaciones de monitoreo situadas en el edificio volcánico, incluyendo ocho sismómetros, cuatro estaciones de posicionamiento satelital (GPS), tres inclinómetros, dos equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (que mide la concentración de dióxido de azufre (SO2) de origen volcánico), y tres cámaras web que vigilan la actividad superficial. En complementación a dicha red de monitoreo se ha iniciado la instalación de sensores  acústicos que pueden registrar de manera más precisa las explosiones al interior del cráter con el objetivo de correlacionar esa señal con el registro sísmico. 
A raíz de estos antecedentes, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alertamiento técnico enNivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 06 de febrero del año 2015. 
SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. 
Por parte de las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos se han realizado los siguientes cursos de acción: 
Se realizó una reunión técnica con SERNAGEOMIN, presidida por el Intendente de La Araucanía, además contó con la participación del Gobernador de Cautín, Jefa Regional del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Alcalde de Pucón y Encargado Comunal de Emergencia de la comuna de Villarrica, estableciendo una restricción de ascenso al cráter del volcán Villarrica a partir de los 2.000 m.s.n.m. 
Además, se realizó una reunión de coordinación con el Director de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación Provincial de Valdivia, en donde se revisaron los mapas de peligros del Volcán Villarrica y su posible afectación a los pasos fronterizos en la Región. Además, se verifican cursos de acción para obtener un catastro de la población y manejo de la información a la comunidad. 
Se establecen Comités de Operaciones de Emergencias (COE) comunales en Villarrica y Pucón en la Región de La Araucanía y en la Comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, junto con esto se da difusión de información oficial periódica a autoridades locales e integrantes del Sistema de Protección Civil, además del reforzamiento de los turnos y monitoreo permanente por parte de los Centros de Alerta Temprana de ambas regiones. 
Adicionalmente, y de manera preventiva, se realizan las siguientes coordinaciones sectoriales,  como parte del proceso de actualización permanente de los planes de variable volcánica: 
Se coordina reunión con Servicios del Agro, con la finalidad de actualizar y generar un plan de contingencia para la protección del ganado de los sectores rurales de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, perteneciente a la población que reside en la zona, en el caso de existir la necesidad de realizar una evacuación. 
También se coordina una reunión con la plana del Regimiento Tucapel y Seremi de transporte de La Araucanía con el fin de reestudiar la planificación de medios para evacuación existentes. 
La Superintendencia de electricidad y Combustible (SEC) a través de su Director Regional Los Ríos, verifica las posibles afectaciones que pudiese tener la infraestructura crítica del sector referente al suministro de electricidad, principalmente. 
A su vez, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), a través de su Dirección Regional, está haciendo las coordinaciones para poder controlar la cantidad de población flotante en la localidad de Coñaripe. Además, de determinar cursos de acción internos de la institución. 
Por parte de la Oficina Municipal de Turismo de la comuna de Panguipulli, se sostendrá una reunión el día de mañana con los operadores turísticos que trabajan en la localidad de Coñaripe, con el objeto de ir observando a los turistas y brindar seguridad en su estadía en la comuna. 
Además, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, se han coordinado pruebas de comunicaciones con radioaficionados. Quienes en caso de generarse alguna actividad anormal en el volcán reportarán a los Centro de Alerta Temprana Regionales. 
Cabe recordar que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha suspendido las ascensiones al cráter desde el sábado 07 de febrero, esta restricción se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten. Además, se ha dispuesto que ante cualquier evento relacionado con la actividad del volcán observada por personal del parque nacional, éstas serán reportadas de inmediato a personal del OVDAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.