Académico de la Universidad Austral de Chile reconocido en Foro Internacional Empresas Familiares . * El Dr. Ismael Barros ganó con una de sus publicaciones científicas la categoría más relevante “Best Paper Award” en IFERA 2015 que se desarrolló en México este mes de noviembre.



Este evento internacional es organizado por la Academia Internacional de Investigaciones para empresas familiares (The International Family Enterprise Research Academy-IFERA), es una de las instancias más relevantes a nivel mundial que está dedicada a facilitar y promover el avance de la investigación de las empresas familiares mediante el fomento de la investigación académica.
En el contexto del Foro que se realizó este 2015, se premió a investigadores que se enfocan a la investigación en el áreas de empresas familiares y reconocer sus publicaciones científicas, para reconocer y honrar a la próxima generación de estudiosos de empresas familiares cuya investigación aportará para aumentar el conocimiento existente en el amplio campo de la empresa familiar.  

El Dr. Ismael Barros junto a los coautores Dr. Juan Hernangómez y la Dra. Natalia Martín, reconocidos investigadores españoles, fueron galardonados con la mejor publicación: “Best Paper Award”, con el texto "El Conflicto en las Relaciones: Un Análisis Empírico de las Empresas Familiares Españolas"

El Jurado Revisor 2015 estuvo compuesto por: Argentina Soto Maciel, María Isabel de la Garza Ramos, Ricardo Aparicio Castillo, José Luis Esparza, Rodrigo Basco.

Al respecto al Dr. Barros quien culminó hace pocos meses su doctorado con el apoyo de los dos reconocidos académicos españoles con quienes publicó este “paper”, señaló que “es un verdadero sueño, pues son organizaciones muy reconocidas a nivel mundial las que te entregan este reconocimiento. Cuando uno busca una tesis quiere realizar algo interesante, pero no piensa en el impacto que puede tener la investigación en este sentido, entonces ha sido muy gratificante que me reconozcan este trabajo, lo recibí con mucha tranquilidad y compartido con mis profesores, el reconocimiento hace que el trabajo tuyo sea importante entonces sientes que has hecho las cosas bien y motica a seguir trabajando en esa línea. Uno realiza la investigación, pero junto con publicar tenemos que socializar la información y eso se realiza a través de fotos, congresos y otros eventos importantes, pese a que estamos lejos de estos eventos que por lo general son en el hemisferio norte, participamos.


Sobre la publicación reconocida, destacó el académico que las empresas familiares tienen  algo diferente a las demás organizaciones que es la familia, y la literatura así lo dice, tiene un lado positivo que es la familiaridad, la cercanía que favorece la comunicación, mejora las relaciones familiares, hasta un punto, que estas relaciones se vuelven negativas o se complican por los “las emociones que se involucran en una relación familiar”, cuando empiezan las emociones negativas a interactuar ya sea los problemas de la familia se trasladan a la empresa o los problemas de la empresa a la familia, se provocan conflictos, este es el lado más oscuro de las empresas familiares y de la influencia de la familia en la empresa, porque ese es un detonante que puede llevar al fracaso a las empresas familiares,” señaló el Dr Barros.

“Entonces esta investigación indica que en la medida que los vínculos familiares se estrechan en la familia, eso puede provocar efectos positivos para reducir los conflictos en las relaciones. Lo importante es que los familiares directivos reconozcan lo positivo de las emociones y evitar lo que pueda complicar la convivencia, el reconocimiento de la existencia de emociones aporta a conducir de mejor manera la gestión. Agregó que un elemento que favorece el funcionamiento de las empresas familiares es el protocolo familiar, pues norma el funcionamiento de la familia dentro de la empresa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.