Diputados: Solicitan revisar la legislación que regula a las empresas del Estado con el fin de reajustar o reducir la remuneración de Ejecutivos y Directores

 Solicitan revisar la legislación que regula a las empresas del Estado con el fin de reajustar o reducir la remuneración de Ejecutivos y Directores

Publicado el 27 de noviembre del 2015

La iniciativa pide revisar las demás asignaciones que reciben dichos ejecutivos y miembros de los directorios, con el fin de que no incrementen el monto percibido mes a mes de manera injustificada.

Tweet

    Con 81 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 442 que solicita al Ejecutivo revisar la legislación vigente que regula a las distintas empresas del Estado y cualquier otra en las cuales este tenga participación, con el fin de reajustar o reducir la remuneración mensual percibida por los ejecutivos y/o directores, equiparándola al sueldo líquido mensual percibido por un Ministro de Estado y otra autoridad afín.

    La solicitud fue presentada a la Cámara por el diputado Felipe Letelier (PPD), junto a sus compañeros de partido Daniel Farcas y Enrique Jaramillo, además de Marcela Hernando (PRSD), Alejandra Sepúlveda (IND), Gabriel Silber (DC), Juan Luis Castro (PS), Yasna Provoste (DC), Osvaldo Andrade (PS) y Marcos Espinosa (PRSD).

    En el texto, los autores expresaron que ejecutivos y miembros de los directorios de empresas estatales como Correos de Chile, Televisión Nacional de Chile, Enap, Metro S.A, Ferrocarriles del Estado, entre otras, perciben, mes a mes, sueldos millonarios, superando incluso a la remuneración mensual de la Presidenta de Chile.

    Argumentaron que es posible detectar a miembros de estos directorios que pueden llegar a recibir cerca de 25 millones de pesos mensuales, repartidos entre distintos ítems: Remuneración líquida, bonificaciones, asignaciones de productividad, etc.

    Insistieron en que esta escandalosa situación contrasta, por ejemplo, con el sueldo promedio de un parlamentario, que tiene a su cargo oficinas distritales, paga sueldo de personal de apoyo, movilización y asesorías de diversas índole, "lo cual a simple vista da cuenta de una gran diferencia entre ambos cargos".

    Finalmente, los parlamentarios recalcaron que la función pública debe ser ejercida siempre con trasparencia, probidad y con verdadera vocación de servicio, dejando de lado motivaciones de carácter económico con el fin de dignificar el cumplimiento del cargo asignado, ejecutándolo fielmente y de la mejor forma, buscando únicamente el beneficio del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.