Diputados piden que se les otorgue una cédula de identidad indefinida a los adultos mayores

 Diputados piden que se les otorgue una cédula de identidad indefinida a los adultos mayores

Publicado el 27 de noviembre del 2015

La iniciativa, presentada a la Sala por diputados DC, solicita iniciar, a la brevedad posible, estudios técnicos para evaluar la factibilidad de la medida.



    Iniciar los estudios de factibilidad que permitan, en el más breve plazo posible, otorgarle a los adultos mayores de 70 años una vigencia indefinida de las cédulas de identidad es la solicitud que hizo la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a través de la resolución 443.

    La iniciativa, aprobada por la unanimidad de los 84 legisladores presentes en la sesión del pasado jueves 26 de noviembre, fue presentada originalmente el martes 1 de septiembre por los diputados DC Sergio Espejo, Jaime Pilowsky, Marcelo Chávez y Jorge Sabag.

    Los parlamentarios observan en la propuesta que, en muchos casos, para los adultos mayores de 70 años es incómodo e, incluso engorroso, trasladarse hasta las oficinas del registro civil, para renovar su cédula de identidad cuando estas han vencido.

    Asimismo, se recuerda que las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas señalan que, en 2015, la población de adultos mayores alcanza las más de 2 millones 600 mil personas. De estos, acotaron, los mayores de 75 años alcanzan las casi 720 mil personas.

    Reacciones

    Para el diputado DC Sergio Espejo, la medida es un mínimo reconocimiento a quienes ya aportaron al desarrollo del país. “Es una justa reivindicación para quienes dieron su máximo esfuerzo a nuestra sociedad durante varias décadas de sus vidas y que hoy merecen este pequeño gesto con el documento de identificación oficial de los ciudadanos chilenos”, precisó.

    Por su parte, el diputado Jaime Pilowsky sostuvo que es la hora que, "como sociedad, nos hagamos cargo del envejecimiento sostenido de nuestra población y adoptemos las medidas necesarias para que nuestros adultos mayores tengan las mejores condiciones de vida posible, sin importar su condición socioeconómica”.

    Según explicaron, el Registro Civil ha mostrado su disposición a buscar todas las alternativas posibles para que las personas de la tercera edad no se vean sometidas a trámites que, muchas veces, son doblemente complejos para quienes enfrentan dificultades para movilizarse o no cuentan con el dinero para realizar el trámite.

    Finalmente, se destacó que, como medida complementaria a la solicitud contemplada en la resolución, desde la bancada se han desplegado insistentes gestiones en busca de facilitar el acceso de los adultos mayores al documento de identidad sin costo para ellos al momento de renovarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.