OPS destaca avances en la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo en América

OPS destaca avances en la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo en América


30 de noviembre, 2015 — El Continente Americano sigue avanzando sostenidamente en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un estudio presentado a propósito del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, indica que 17 países y territorios reportan haber eliminado esa transmisión, aunque se estima que alrededor de 2.500 niños nacieron en la región con el virus en 2014.

Estos países y territorios concentran el 34% de los nacimientos americanos y entre ellos se encuentran Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Canadá, Chile, Cuba, Dominica, Estados Unidos y Puerto Rico.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó los grandes esfuerzos realizados en la región para disminuir la transmisión materno-infantil del VIH y consideró que se puede hacer más para proteger a las madres y a los niños, en pos de lograr una generación libre de sida.

En 2014, el 96% de las embarazadas de América Latina y el Caribe recibieron al menos una visita prenatal, 75% se realizó la prueba de VIH, y 81% de las que lo necesitan recibió tratamiento. Estas cifras muestran aumentos del 2%, 21% y 45%, respectivamente desde 2010, cuando la OPS y UNICEF pusieron en marcha la Iniciativa Regional de Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis Congénita, con el fin de apoyar a los países a eliminarlas.

La transmisión vertical del VIH se considera eliminada como problema de salud pública cuando un máximo de 2 de cada 100 niños nacidos de madres con VIH contraen el virus, y la de la sífilis cuando no más de 5 de cada 10.000 nacen con esta enfermedad.

Este año, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación oficial de la OMS que acredita que eliminó la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis. Los otros 16 países estarían en condiciones de solicitar la validación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.