Presidente del Senado: “Se requieren acuerdos vinculantes para permitir que las futuras generaciones puedan vivir en este planeta”

Presidente del Senado: “Se requieren acuerdos vinculantes para permitir que las futuras generaciones puedan vivir en este planeta”
En el marco de su participación en la cumbre sobre cambio climático COP21 que se está realizando en París, el senador, Patricio Walker, junto a una importante delegación de parlamentarios abogó por la disminución de las emisiones de CO2
Publicado el: 30/11/2015
Con la asistencia de más de 150 líderes mundiales, así como representantes de 195 países, la sociedad civil y otras instituciones de la comunidad internacional, se dio inicio este lunes, en París, Francia, a la 21 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21)  que tiene como misión acordar reducciones vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global.

Al encuentro –que se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre– asiste una delegación chilena encabezada por el Presidente Patricio Walker y los senadores Guido Girardi, Carolina Goic y Alfonso De Urresti, presidente e integrantes de la comisión Desafíos del Futuro respectivamente y el senador Antonio Horvath, titular de la comisión de Medio Ambiente quien llegará la próxima semana a París. (Revise nota relacionada)

Imagen foto_00000015En la oportunidad, el senador Walker intercambió unas breves  palabras con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien agradeció el respaldo que otorgó a la cumbre "Nuestro Océano" ("Our Ocean") organizada por Chile y donde el encuentro en el Salón de Honor de Valparaíso, fue una de las sedes de las actividades de dicha Cumbre.

En el marco de la COP21 el senador Walker, aseveró que “tenemos altas expectativas con esta cumbre, porque es ahora o nunca. Acá no hay plan B, es la última oportunidad para evitar el colapso del mundo, para evitar que la temperatura entre 3,5 y 5,5 grados como está pronosticado para fin de siglo. Para esto tenemos que tomar medidas ambiciosas para reducir el aumento de la temperatura global, evitando que suba más 1,5 grados. Algunos hablan de 2 grados, pero por lo que hemos escuchado acá esta es una cifra muy alta”.

El parlamentario agregó que “para esto tienen que haber compromisos concretos. Esperamos que se apruebe el fondo medioambiental de 100 mil millones de dólares que apoya a los países en desarrollo, para que puedan tomar medidas de mitigación y de adaptación tecnológica, especialmente permitiendo el uso de energías renovables no convencionales para los países que no tienen recursos suficientes”.

Imagen foto_00000016“Es importante que se acuerden medidas de monitoreo y verificación del cumplimiento de los compromisos. Que los compromisos sean vinculantes, es decir obligatorios para los países. Espero que pasemos de las frustraciones que se produjeron en Durban y Copenhague a, en este caso, compromisos concretos que nos permitan enfrentar los problemas del cambio climático, del calentamiento global y reducir las emisiones de dióxido de carbono, porque es la única manera de contribuir al futuro del mundo”, señaló el titular de la Cámara Alta.

Asimismo, el Presidente del Senado indicó que “este es un momento histórico, esta cumbre tiene que ser un punto de inflexión. Tenemos que lograr estos acuerdos vinculantes para poder permitir que nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones puedan vivir en este planeta".      
   
Uno de los propósitos de la Conferencia Internacional de Paría es limitar a un máximo de 2ºC el calentamiento del planeta  con respecto a lo que ocurría en era preindustrial, es decir, entre 1850 y 1899.

La cumbre  da un impulso político inicial a las negociaciones, con el fin de concluir en un acuerdo de cooperación  que provoque que todos los países involucrados trabajen eficazmente  con el fin de limitar las emisiones de esos gases, mientras se permite que los países puedan seguir creciendo y se le ofrezca ayuda a los menos desarrollados y más afectados por la subida de las temperaturas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.