Municipio de Viña del Mar y Bomberos potencian trabajo comunitario con campaña de prevención de incendios forestales

Viña del Mar tiene un alto riesgo de incendios forestales en su periferia y sectores vulnerables, para lo cual está realizando una serie de acciones preventivas para evitar este tipo de desastres.

Este también incluye el trabajo con la comunidad, que el municipio lleva a cabo con las diferentes unidades vecinales, el que se potenciará con la campaña preventiva “Por un verano libre de incendios forestales”, impulsada por el Cuerpo de Bomberos Viña del Mar- Concón.
La iniciativa fue dada a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato, el comandante de la institución de emergencia, Gonzalo Román y el gobernador Omar Jara, con el propósito de trabajar directamente con los  vecinos de los sectores más vulnerables, trabajo que se inició en el sector de Villa La Pradera, del campamento Manuel Bustos en Achupallas.
“Las probabilidades que este verano se generen incendios forestales son muy altas debido a las condiciones climáticas y porque se espera mayor vegetación  en quebradas, por las lluvias bien entrada en la primavera. Por ello esta campaña que estamos impulsando junto a Bomberos tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad y trabajar con ellos en la prevención, potenciando así las capacitaciones que estamos haciendo en la Mesa Técnica Prevención de Riesgos. Los vecinos son fundamentales en el apoyo para su prevención, y es importante que sigan las recomendaciones de cómo prevenir y  actuar en caso de incendios”, manifestó la autoridad comunal.
En la actividad, jóvenes de la Universidad de Las Américas y funcionarios municipales, apoyaron en el trabajo de desmalezamiento y construcción de cortafuegos en el entorno.
Al respecto,  el comandante del Cuerpo de Bomberos, Gonzalo Román dijo que “los bomberos necesitamos del aporte de la comunidad y estamos muy preocupados debido a la alta vegetación  que tenemos en los sectores altos de Viña del Mar. Es importante que los vecinos sepan como avisarnos, qué informar y qué medidas tomar, considerando que podríamos tener un incremento de estos siniestros por las altas temperaturas que se esperan. Ente las recomendaciones están no generar fuego, no quemar el material desmalezado, a la más mínima presencia de fuego, llamar de inmediato a bomberos al 132, y no tratar de apagarlo”.
En tanto el gobernador Omar Jara, hizo un llamado  a la población a colaborar: “Toda la labor de prevención la tenemos que hacer en conjunto. Vamos a tener temperaturas altas durante todo el verano y tenemos que trabajar rápido con los vecinos y con todas las instituciones que nos dedicamos a la prevención, y estos  sectores donde hay vegetación y viviendas son los más complicados, No queremos ninguna tragedia y por eso también el llamado es a denunciar a  quienes viertan basura en microbasurales, que son una situación real que se conviertan en incendio”.
Por su parte la dirigenta del Comité Villa la Pradera que representa a 120 familias, María  Tapia indicó que “nosotros hemos hecho prevención con los vecinos, porque no queremos que nos pase lo que ocurrió en Valparaíso. Hace poco estuvimos de aniversario y los trabajos de alianzas para que la gente se incentive, realizamos limpieza y desmalezamiento  en los alrededores de nuestras casas y creo que tenemos un gran oportunidad para apoyarnos y trabajar juntos”.
Destacar que producto del mega siniestro qué afectó a Valparaíso, la alcaldesa Virginia Reginato instauró el año pasado  la Mesa de Trabajo permanente para Prevención de Riesgos y Emergencia, del Programa “Viña del Mar Segura: Desarrollo del Territorio con Enfoque de Riesgo”, con el objetivo de prevenir catástrofes, instancia que participan diferentes entidades para prevenir este tipo de desastres naturales, como Bomberos, Oremi, Conaf, Obras Públicas, Carabineros, PDI, etc.
PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS  FORESTALES
Cabe recordar también que en octubre comenzó a ejecutarse en Viña del Mar, el Plan de prevención de incendios forestales, el que se extiende hasta abril del próximo año, e implica construcción de 85 km cortafuegos, de acuerdo a las recomendaciones de la CONAF, limpieza de quebradas y sitios eriazos; control de bosques y quebradas; programa operativo de emergencia y Programa de educación y difusión, con una inversión de 1.000 millones de pesos.
El objetivo de este programa es brindar apoyo para la protección de la población periférica y en contacto con la vegetación de las quebradas y áreas planas urbanas, presentando dicha vegetación una fuerte carga de combustibles seco, siendo un gran riesgo.
El municipio además en su proyecto “Viña del Mar Segura: Desarrollo del Territorio con Enfoque de Riesgo” detectó 50 puntos de microbasurales.
RECOMENDACIONES
Algunas de las recomendaciones que hace Bomberos:
-Avisar de inmediato a Bomberos (132), CONAF o Carabineros (133)
-No intente apagar el fuego sin el debido conocimiento
-Muévase hacia la zona de seguridad de su sector
-Deje actuar a los organismos especializados
-Seguir los consejos de prevención
-Denuncie conductas indebidas en sectores podría impedir un incendio forestal
-Mantenga limpio y desmalezado su entorno
-Construya cortafuegos a 20 metros de su vivienda
-Organícese con sus vecinos
-Avise a Esval el mal uso de los grifos
-Enseñe a los niños el  cuidado de la vegetación
-Rebajar el ramaje de los árboles y arbustos cercanos a los domicilios
-Despejar de basura las quebradas

-Mantener limpia faja de tendidos eléctricos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.