Coquimbo celebró seminario “Constitución Económica y recursos hídricos: una mirada desde las regiones

 Coquimbo celebró seminario “Constitución Económica y recursos hídricos: una mirada desde las regiones

Publicado el 30 de agosto del 2016

El evento, desarrollado en el contexto del ciclo de encuentros focalizados en el proceso constituyente en Chile, contó con la organización de la Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Serena, la Asociación de Universidades Regionales, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el PNUD.

    Con la participación de parlamentarios de la cuarta región, académicos y representantes del mundo civil y público se desarrolló en Coquimbo, el pasado viernes 26, el seminario “Constitución Económica y recursos hídricos: una mirada desde las regiones”, encuentro enmarcado en el proceso constituyente que vive Chile.

    El evento fue convocado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena (ULS) y co-organizado por la Asociación de Universidades Regionales (AUR), la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    La actividad, celebrada en la sede Coquimbo de la UCN, contó con la participación de la senadora Adriana Muñoz y de los diputados Sergio Gahona (UDI) y Raúl Saldívar (PS); del Coordinador de Investigaciones del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD-Chile, Sebastián Madrid; y de los académicos Carolina Salas (UCN), Fernando Ochoa (Universidad de Concepción), José Luis Guerrero (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Gregorio Rodríguez (Universidad de La Serena) y Miguel Ángel Fernández (Pontificia Universidad Católica).

    El seminario se inició con el saludo del vicerrector de la sede de la UCN, Francisco Correa, y del vicerrector académico de la ULS, Jorge Catalán, en representación de las instituciones anfitrionas, coincidiendo ambos en la importancia de contribuir desde la academia a la construcción de la nueva carta fundamental del país.

    Problemática del agua

    En su intervención, Carolina Salas, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, instó a que el debate constitucional incorpore el concepto de agua como un derecho fundamental. A nivel internacional, dijo, otras constituciones consideran que el agua, al ser un bien escaso, necesita ser protegida por instrumentos jurídicos específicos asociados a lo que conocemos como derechos humanos o derechos fundamentales. "Si vamos a debatir qué tipo de constitución queremos tener, sería interesante que, a partir de esta realidad de escasez, podamos nosotros también reconocer que las personas tienen un derecho fundamental al agua”, subrayó.

    Respecto a la inquietud de numerosos agricultores en torno a una reforma a la actual forma de administración de los derechos de agua, la senadora Adriana Muñoz explicó que, al interior de la Comisión de Recursos Hídricos, se ha articulado una propuesta de reforma constitucional presentada a inicios de este mes, que apunta a intervenir fundamentalmente el punto con el propósito de “establecer que las aguas son de dominio público", que pertenecen a toda la nación y que su uso debe ser priorizado para el consumo humano, doméstico y sanitario.

    Acotó que, la nueva forma de entrega de aprovechamiento los derechos de agua “cambia el espíritu central de la Constitución del 80. Así, agregó, el Estado entregaría a los distintos sectores productivos el agua en forma de concesión y en forma temporal, no como entidad privada."Esa esencia privatista del agua es la que buscamos cambiar", enfatizó.

    Sobre el tema, el diputado Sergio Gahona afirmó que no se trata de "una mera reforma", sino de una cuestión fundamental, que pone en contradicción una serie de intereses y el propio de propiedad consagrado en la Constitución. Advirtió sobre las posturas más extremas “que pretenden estatizar los derechos de aprovechamiento”, privando a los agricultores de un elemento vital para su producción. "Otros pretendemos que haya un régimen especial, que proteja y efectivamente evite elementos que hoy día se están produciendo, como la especulación y el acaparamiento del recurso hídrico”.

    Para el diputado Raúl Saldívar, “el agua es un derecho humano fundamental que debe tener rango constitucional”. Además, el legislador denunció que “la privatización del agua ha traído consecuencias en la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”.

    Elección directa de intendentes

    Los parlamentarios se refirieron igualmente a la reforma constitucional que busca consagrar la elección directa de intendentes. En este marco, el diputado Sergio Gahona valoró la propuesta, pero advirtió que es necesario tener claridad respecto de las facultades, capacidades y atribuciones que van a tener los intendentes elegidos. “Porque va a existir también la figura de delegado presidencial en la región y no es posible que este tenga más atribuciones, facultades competencias y recursos que el intendente elegido”, evaluó.

    En todo caso, recordó que es un tema no zanjado y calificó la reforma a la administración de gobiernos regionales como “pobre y tímida”, que no cumple el objetivo de entregarles más competencias y atribuciones.

    La senadora Adriana Muñoz, en tanto, se manifestó completamente de acuerdo con la descentralización, para que, de una vez por todas, "el Estado de Chile no esté concentrado y monopolizado por la capital nacional”. Reconoció, sin embargo, el conflicto existente respecto al modo de elegir autoridades regionales, en alusión al 50% más uno de electores propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, versus el 35% o menos defendido por la oposición. “Creo que no podemos elegir una figura tan relevante, como es el gobernador regional, con un 30% de los votos y sobre todo hoy día, con la poca asistencia de las personas a votar, podríamos estar eligiéndolo con un 15%. Creo que eso va en desmedro de la contundencia de un liderazgo que se requiere en las regiones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.