La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, conmemoró el lunes 29 de agosto su 168° aniversario de su creación y el Día de la Especialidad Litoral.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, conmemoró  el lunes 29 su  168° aniversario de su creación y el Día de la Especialidad Litoral.

En la oportunidad, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, realizó un resumen del quehacer de la Autoridad Marítima, su presencia y acción en todo el territorio marítimo nacional.

En este sentido destacó que son 4.220 servidores entre Oficiales, Gente de Mar y Profesionales los que conforman esta organización presente desde el límite Norte con el Faro LIMAR, hasta la Antártica Chilena por el Sur, en Isla de Pascua por el Weste y en los Lagos Binacionales por el Este, con tres Direcciones Técnicas, 16 Gobernaciones Marítimas, 64 Capitanías de Puerto y 209 Alcaldías de Mar.

Respecto al cumplimiento de sus funciones, el Almirante Schwarzenberg destacó que en el último año, se ejecutaron más de 450 operaciones de salvamento marítimo; se emitieron 320 resoluciones aprobando planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos y de otras materias en resguardo del medio ambiente. Asimismo se otorgaron 217 nuevos Títulos de Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante y de la Marina de Pesca.

Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, editó 41 nuevas cartas de navegación y 17 nuevas publicaciones náuticas.


En lo concerniente al Servicio de Practicaje y Pilotaje se efectuaron 880 pilotajes y cerca de 25.400 practicajes, acción tendiente a garantizar la seguridad de la navegación.

En el ámbito de la seguridad, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo en este último período se registraron 470 emergencias marítimas donde se concurrió, rescatando con vida a 1.040  personas de las 1.085, que se encontraban en peligro, logrando tener éxito en un 96% de estas emergencias.

Al concluir, el Almirante Schwarzenberg felicitó a los 14 Servidores que, a lo largo del país, recibirán un reconocimiento y que se inscriben en 7 valerosos actos, cuyo proceder es la mejor muestra que, el espíritu de servicio que hace 100 años el Piloto Luis Pardo legó con su ejemplo, se mantiene a firme en el actuar de quienes hoy conforman el Servicio del Litoral, instando a todas las dotaciones a mantener el mismo espíritu de servicio a fin de contribuir al desarrollo del país.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y contó con la participación de autoridades marítimas del continente y representantes de organizaciones e instituciones del ámbito marítimo-portuario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.