VARMONTT: RECORDANDO EL SUEÑO DE VIAJAR: BREVE HISTORIA HASTA 1982 *

VARMONTT: RECORDANDO EL SUEÑO  DE VIAJAR:  BREVE HISTORIA HASTA 1982 *

Don Walter Niklitschek Hofmann fundador de Varmontt, sus restos reposan en el Cementerio Católico de Puerto Varas 

Inicios .
La historia de TRANSPORTE Y TURISMO VARMONTT S.A, se incia en 1939, época en la cual su fundador , Walter Niklitschek Hofmann comienza sus operaciones como transportista en camiones de diversos productos agrícolas,  en lo que hoy es la Décima Región .
A través de sus primeros  40 años de vida se distinguen se constituye  la verdadera historia de una Empresa que ha sido sinónimo de trabajo, esfuerzo y dedicación.
Primero se inauguran los recorridos turísticos a la localidad de Petrohué. Posteriormente se incian las salidas entre Puerto Varas y Puerto Montt ,con una frecuencia diaria.
Con el correr del tiempo ,y ante la creciente demanda de la época, sería necesario ampliar dicha frecuencia creando nuevos recorridos, nace así  la Empresa de Transportes  Walter Niklitschek Ltda.
Con la incorporación de modernos buses Mercedes Benz, comienzan las salidas entre Puerto Montt y Osorno.

Buses  y terminales de pasajeros, el de Puerto Montt el más moderno de sudamérica .
La empresa se transforma en Compañía Limitada, la creciente demanda de pasajes obliga a efectuar nuevas inversiones, importándose desde la República Federal de Alemania 12 modernos buses Mercedes Benz último modelo. Se decide entonces transformar la Sociedad Limitada en Sociedad Anónima.
Este período coincide con la construcción de un moderno terminal, el primero en su género en Chile, el que está especialmente destinado a ofrecer mayor comodidad a los pasajeros.
Enlos siguientes años  se construyen los terminales de Purranque y Puerto Montt , siendo este último el más moderno de sudamérica, cuenta con una capacidad para recibir diez buses simultáneammente, contando además con todas las comodidades para los usuarios. Funciona también ahí, un restaurant con capacidad para 100 personas.
Al transformarse en Sociedad Anónima, sus principales accionistas deciden distribuir entre el personal de la Empresa una cantidad importante de acciones.
A partir de 1976, la empresa decide extender sus recorridos hacia la capital.



Nuevos buses  pero con 18 butacas.
La inquietud permanente de los ejecutivos de VARMONTT  fue brindar un servicio óptimo y que sea completamente distinto al resto de las Empresas que operan los mismos recorridos. Es así como se decide importar desde Brasil buses que son expresamente construidos para VARMONTT con los antecedentes técnicos que ella entrega. Éstos cuentan normalmente con 45 asientos, pero se construyen con sólo 18 butacas camas, con baño, cafetería y cabinas especialmente diseñadas para largos recorridos.





Buses de dos pisos, la primera empresa con este servicio en el mundo.
La gran aceptación  brindada, obligan a los accionistas a efectuar nuevas e importantes inversiones  , importándose los primeros buses   de dos pisos, con iguales características que los anteriores.  La excelente acogida hace necesario adquirir 2 nuevas unidades, las que son traídas sólo con su estructura exterior.  Se fabrican para estos buses asientos que se transforman en cama. El montaje interior es realizado íntegramente en los talleres de la empresa. VARMONTT pasa  así, a ser la primera  empresa en el mundo que cuenta que cuenta con esta clase de servicio. 
Finalmente , debido a su eficacia con que   trabajó desde su creación, VARMONTT incrementó su movimiento,  en porcentajes que sobrepasaron los cálculos previstos.




Fuente:
*Cfr, Horn, Bernardo; Kinzel ,Enrique: “Puerto Varas, 131 años de Historia, 1852-1983”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983, pp 236-237

N. de la R: Para quienes no conocieron VARMONTT , podemos decir que se echa de menos porque sencillamente no hay,  ni va a haber,   otra empresa de transporte de pasajeros igual: con su riguroso desempeño,  puntualidad, seguridad, limpieza, buena atención,menú gratuito, personal calificado que difícilmente se encontraba en otra empresa de buses,   terminales acogedores y aseados,   buses de primera , con servicio de radio,  televisión y  música,   asientos cómodos. Su reputación era tan grande, que por servicio ni las líneas aéreas podían competir con VARMONTT.

   Viajar en VARMONTT era como hacerlo en clase vip ,  por eso se echa de menos , VARMONTT REALMENTE ERA EL SUEÑO DE VIAJAR.











Comentarios

Entradas populares de este blog

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

El 13 de marzo de este año falleció Etelvina Bahamonde Carrillo, tenía su casa en Chile y el patio en Argentina. Vivía en Paso El León

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017